Espacio continuo: Registro tipológico de los caracoles comerciales de Santiago, 1974 y 1983

  • 21 Jun 2012
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June 21, 2012
19:00to21:00

Hoy Jueves 21 de Junio a las 19,00 hrs será la inauguración de “Espacio continuo”, una muestra de Cristobal Palma, curada por Camilo Yañez y que contó con la colaboración con Mario Marchant.

Esta muestra es un registro fotográfico de los caracoles comerciales existentes en la ciudad de Santiago entre 1974 y 1983. “Espacio continuo” reconoce en ellos una trascendencia cultural representativa de una época específica de la sociedad chilena situada entre fines de los años ’70 e inicios de los ’80. Esta tipología de espirales verticales con un gran vacío central, se multiplicó por diferentes zonas de Santiago y del país llegando a constituir un verdadero modelo de desarrollo urbano.

Esta muestra se realizará en la galería AFA (calle Phillips, Santiago Centro) y permanecerá abierta hasta el 21 del próximo mes.

Puedes leer a continuacion el siguiente texto de Mario Marchant que escribio como introduccion a la muestra.

Acerca de los Caracoles Comerciales.
A mediados de los años setenta en Santiago una serie de edificios que replicaban el modelo ‘Caracol’ comenzaron a colonizar la capital desarrollando una nueva tipología arquitectónica urbana que luego se extendió por otras partes del país y que hoy representa -quizás sin imaginarlo- el experimento más arriesgado de la arquitectura comercial chilena, constituyéndose en un modelo de desarrollo urbano único en el mundo.

El primer espécimen de esta tipología -“El Caracol” obra del arquitecto boliviano avecindado en Chile Melvin Villarroel- fue inaugurado en la comuna de Providencia en el año 1974 desatando un fenómeno que se desarrolló de forma muy intensa, en un período extremadamente breve y en un contexto muy particular de la historia reciente de Chile –los primeros años de la dictadura de Pinochet- donde el país vivía profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

Esta tipología arquitectónica detonó una explosión que se cristalizó en un conjunto de edificios que, con mutaciones desde el arquetipo, conforman una singular expresión arquitectónica urbana que materializa tardíamente en Chile nociones colectivas de continuidad espacial y movilidad propias de la modernidad. La principal característica espacial de los Caracoles está constituida por la rampa continua en espiral que toma la acera de la calle hacia el interior de la manzana generando un cuerpo contenedor de pequeños locales comerciales en torno a un gran vacío central que cruza verticalmente todo el proyecto.

Los Caracoles Comerciales de Santiago, tipología arquitectónica ignorada por los estudios disciplinares, se construyeron principalmente a fines de los años setenta y comienzo de la década del ochenta transformándose en el soporte espacial de un momento particular de la sociedad chilena y de un modelo específico de vida urbana y encuentro social. Son finalmente objetos de trascendencia cultural.

 Cristobal Palma (1974, Oxford UK), realizó estudios de arquitectura en la Architectural Association de Londres, ciudad en donde posteriormente comenzó su carrera como fotógrafo enfocado principalmente a temas de arquitectura y ciudad.  Su trabajo ha sido publicado en diversas medios internacionales especializados en arquitectura, y colabora periódicamente con destacados arquitectos tanto en Chile como en el extranjero. Entre encargos editoriales recientes se encuentran trabajos para: The New York Times, Monocle, Wallpaper, Domus, Dwell y Architectural Digest.

Pueden leer más sobre Cristóbal Palma en nuestro perfil para Plataforma Fotógrafos, o seguirlo en Twitter @EstudioPalma Facebook.

Cita: Autor, Invitado. "Espacio continuo: Registro tipológico de los caracoles comerciales de Santiago, 1974 y 1983" 21 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=165324>
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