Aulario Universidad de Cuenca / Javier Durán

© Sebastián Crespo

Arquitecto: Javier Durán
Ubicación: Av. 12 de Abril y Agustín Cueva, Campus de la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
Equipo Técnico: Arq. Rubén Culcay • Arq. Diego Proaño • Arq. Ma. Isabel Carrasco • Arq. Cristian Sotomayor
Fecha Planificación: 2009-2010
Fecha construcción: 2010-2011
Autores: Unidad de Planificación Física de la Universidad de Cuenca
Promotor: Universidad de Cuenca
Construcción: Constructora RHR
Presupuesto: Construcción:  $ 1.200.000,00 USD  ($ 347,75 USD/ m2)
Área total: 3450,60 m2
Fotografías: Universidad de Cuenca / Sebastián Crespo

   

El Aulario se emplaza dentro de un campus universitario consolidado. Su presencia, a más de solucionar una necesidad de espacio físico y aulas dentro de la Universidad, cualifica una zona que hasta ese momento albergaba aulas aisladas construidas provisionalmente.

© Sebastián Crespo

El edificio se emplaza en el centro de un terreno rectangular y lo hace de modo que este queda dividido en tres franjas. La primera y la última constituyen espacios abiertos, de uso público, que permiten buenas visuales del edificio, y que actualmente se encuentran en proceso de diseño de parques aledaños.

© Universidad de Cuenca

El emplazamiento del edificio obliga a tener sus lados mayores hacia al este y al oeste, y, dado que en Cuenca el sol sale por el este y se oculta por el oeste con una variación promedio de 23 grados en los solsticios de junio y diciembre, se adopta un sistema de lamas que tamiza la luz e impide la llegada directa del sol dentro de las aulas.

© Sebastián Crespo

El sistema estructural está constituido por diafragmas y losas de hormigón armado que vuelan respecto al eje de columnas. El tamaño de las crujías responde al tamaño adecuado de aula y es esta dimensión la que modula los restantes elementos.

© Sebastián Crespo

Las columnas se encuentran retranqueadas respecto al cerramiento. Desde el exterior el edificio remarca su horizontalidad a través de las losas y de las lamas de madera.

© Sebastián Crespo

Un elemento sobresaliente es la zona de vestíbulo y circulación vertical, en donde no se tienen lamas, pensados como espacios abiertos y generosos apropiados para congregar a los usuarios. También destaca la calidad espacial de las aulas con la luz tamizada y la solución de las puertas de ingreso.

© Sebastián Crespo

Cabe destacar el cuidado que se tiene en la solución de la sección constructiva, en donde sobresale el trabajo por capas, la relación entre materiales y la calidad de ejecución constructiva de la misma.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Aulario Universidad de Cuenca / Javier Durán" 22 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=165678>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating -4

¡Enhorabuena Javier! Una obra serena y precisa que se integra de manera elegante en el campus de Cuenca.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# June 24, 2012 a las 04:35
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.