Foster diseñará una escuela de ballet a las afueras de La Habana

© Nigel Young

Norman Foster será el encargado de diseñar el nuevo complejo de arte liderado por el bailarín cubano Carlos Acosta. El bailarín ha sido parte del Ballet Real de Inglaterra desde 1998, quien ha escogido como espacio para su nueva escuela de ballet un antiguo edificio abandonado a las afueras de La Habana, en Cuba.

Se trata de un edificio en ruinas que tenía como objetivo ser una de las cuatro escuelas nacionales de arte en la Cuba de Fidel, sin embargo la construcción nunca se completó. El arquitecto re-desarrollará el proyecto original, incluyendo sus cubiertas tipo cúpulas diseñadas por el italiano Vittorio Garatti.

Sin duda se trata de un proyecto de rescate de una joya de principios de la arquitectura moderna, a lo cual foster se ha referido de la siguiente manera: ”Carlos es una gran bailarín que está inspirando la regeneración de una ruina ícono de principios del modernismo en las afueras de La Habana”

Vía

Cita: Gordon, Katerina. "Foster diseñará una escuela de ballet a las afueras de La Habana" 22 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=165694>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

Esas escuelas que son varias, diferentes,
son espectaculares…y la idea que las sustentaba también!
estaría bueno que en plataforma saquen algún artículo sobre ellas!

 
# June 23, 2012 a las 08:40
Add ratingSubtract rating 1
Anonymous dice:

Pero la escuela de danza de la habana si se terminó, no?
Es del arquitecto Ricardo Porro creo, como la de artes plásticas, fueron las dos únicas que si se terminaron.

 
# June 23, 2012 a las 10:50
Add ratingSubtract rating 0
Arjuna Cordaro dice:

Pero si los arquitectos que las hicieron siguen vivos porque és Norman Foster quien vá a terminarlas?

 
# June 25, 2012 a las 07:15
Add ratingSubtract rating 0
orlando dice:

Las escuelas que se terminaron fueron las dos de Porro(danza moderna y artes plásticas, la de teatro(Roberto Gotardi) y las de música y ballet(ambas de Vittorio Garatti)nunca se terminaron. La escuela de ballet incluso se usó como escuela de circo antes de abandonarse completamente. Recomiendo el documental de reciente factura Unfinished spaces, dirigido por Alysa Nahmias y Benjamin Murray que es bien ilustrativo sobre el tema. Lo gracioso es que recientemente se emprendió un ambicioso proyecto de completamiento y rehabilitación de las escuelas donde los arquitectos originales participaron y Gotardi por ejemplo transformó completamente el proyecto original(es el único caso que conozco de una intervención contemporánea de una autor sobre su propia obra 40 años después) pero sólo se les pasó la mano a las dos de porro y se puso un cercado perimetral que seguramente imperdirá que otros como yo en mis tiempos de estudiante peregrinara a las reuinas de las escuelas para tertuliar sobre sus bóvedas. Ahhh y por cierto las escuelas , muy controvertidas en su momento, son (o eran hasta hace poco) el miembro más joven del World Monument Found y del Watch de la UNESCO . Estaría muy bien que hicieran un clásicos de arquitectura con ellas, si lo desean les colaboro.

 
# June 25, 2012 a las 10:26
Add ratingSubtract rating 0
marcos dice:

Ricardo Porro, Iván Espín, Vittorio Garanti y Roberto Gottardi

 
# June 25, 2012 a las 13:20
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.