Hotel NOI / Jorge Figueroa + Asociados Arquitectos

© Nicolás Caceres + Paula Marchant

Arquitecto: Jorge Figueroa + Asociados Arquitectos
Ubicación: Avda. Nueva costanera 3737, Vitacura, Santiago, Chile
Propietario: Inmobiliaria Nueva Cordova S.A.
Año Proyecto: 2009
Superficie Terreno: 2688,23 m2
Superficie Construida: 13294,74 m2
Fotografía: Cortesía Jorge Figueroa + Asociados / Nicolás Caceres + Paula Marchant

   

| Hotel Nueva Costanera
El proyecto se emplaza en un barrio emergente en donde se sitúan las tiendas más renombradas de Santiago y una amplia gama de restaurantes, bares, cafés y galerías de arte. Un barrio a su vez residencial atrayente por sus diferentes ambientes. Ubicado entre Avenida Nueva Costanera y calle Aurelio González, el proyecto plantea 2 accesos que respondan a ellas.

© Nicolás Caceres + Paula Marchant

En el hall de acceso se ve claramente una distribución hacia las distintas actividades que reúne el hotel, de arquitectura contemporánea un restaurant de franquicia internacional, una tienda de exclusividad y un café-bar.

El hotel es un edificio de 10 pisos sobre nivel de terrenos más 5 subterráneos con 13.186 m2 totales.
Desde el segundo hasta el octavo piso, 87 habitaciones amplias y con diferentes opciones de distribución.
En su último piso, un espacio de distracción, una terraza lounge abierta al público exterior del hotel que engrandece la privilegiada localización del edificio.

© Nicolás Caceres + Paula Marchant
| Partido General

El encargo nunca fue tan claro, si bien el programa de Hotel estaba desde un principio, la especificidad del mismo surgió como resultado de análisis y estudios entre los mismos propietarios y el equipo de arquitectos a cargo de la obra. Así, motivados por el concepto de Hotel Boutique con rasgos sofisticados y sencillo pero también muy personalizado es como se fue dando el desarrollo del proyecto.

© Nicolás Caceres + Paula Marchant

La idea central de la propuesta arquitectónica aquí presentada, está basada en crear una obra que enfatice la Funcionalidad del Edificio y la relación-imagen que éste presenta para con el barrio. Un concepto de “calle” define gran parte de la Funcionalidad, ordena los principales programas existentes y se ve reflejado en las fachadas principales enriqueciendo la imagen global que el Hotel presenta hacia la ciudad.

Por otro lado y entendiendo al Hotel como un hito en el lugar y que su imagen sea de alejarse de “lo Globalizado”, se define la manera como el edificio expone sus fachadas a su entorno. Es por esto que se escogen materiales nobles y locales para sus fachadas, artesanía fina en madera que entrega una imagen grata al peatón y de igual manera una calidez para un funcional interior.

© Nicolás Caceres + Paula Marchant

| Lo Funcional
El concepto de “calle” ayuda a ordenar y dividir por zonas todo el sector de hall y habitaciones del edificio. Verticalmente la organización general hace que salones de eventos y convenciones, Restaurant Piegari, servicio al Hotel y las propias habitaciones se organizan para obtener el mayor provecho a los 2700 mt2 de terreno.

Render 03

Verticalmente podemos reconocer un orden funcional claro. Desde los estacionamientos ubicados en el -4 piso; pasando por los salones de eventos y convenciones ubicados en -3 piso (dispuestos acá para entregar mayor cabida a las habitaciones en los pisos superiores) y siempre trabajando un concepto.  Los salones son perímetro de un Foyer general que se acompaña de una cascada de agua. Luego en los pisos -2 y -1 se localizan la cocina general, el restaurante propio del hotel más un restaurante público, el Piegari.  Estos últimos programas interactúan con un vacio que nace desde el nivel de acceso y entrega luz natural al Foyer general de los salones de eventos en el piso -3.

Tomando en cuenta el concepto inicial de “calle” el 1er piso muestra su claridad y juego de puentes que van de ascensor a habitación desde los pisos 2 al 7. Además de una horizontalidad que solo es contenida por celosías de madera que arman la imagen de fachada y entregan una luz controlada hacia el interior.

Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

Sin más limitación que las propias vistas del lugar, se engrandece una terraza en el piso 9° que busca la continuidad de las vistas y la interacción del visitante con el barrio, la ciudad completa y el aire libre. Éste nivel con un programa de piscina, quincho y barra se conforma bajo un techo que permite una dualidad de ambientes manteniendo su funcionalidad en toda época del año.

| Las Fachadas
Como un tamiz continuo y uniforme, las celosías de madera de Pino Oregón constituyen las fachadas y cubren los principales ventanales de las habitaciones.

Estas celosías con un formato de 0.95 x 2.90 mt proporcionan dos cualidades al perímetro del edificio:
Primero, módulos de ventanas de piso a cielo completos con una medida de 0.95 x 2.60 mts libre, permitiendo mayor entrada de luz a las habitaciones y controlada la vista desde el exterior hacia los pasajeros por la propia celosía;
Segundo, filtrar de manera controlada el paso de la luz,  personalizando los espacios y haciendo sentir a los pasajeros la presencia de un material noble como la madera.

Corte A-A

Un gesto de funcionalidad e identidad es lo que se puede desprender de las fachadas. Se entiende que el edificio respeta el contexto donde se localiza, valora el significado de ver y ser visto trabajando con pocos materiales para no “ensuciar” o simplemente recargar de colores el sector. Y hacia un interior se distingue un manto que controla su propia luminosidad naturalmente, habitaciones con identidad que se vuelven naturales y cálidas.

Render 04

| Los Materiales 
Los materiales de ésta obra son lo más representativos de elementos locales sin necesariamente perder su finesa, elegancia y autenticidad.  Materiales propios de la ciudad de Santiago que hacen notar al pasajero una calidez, cualquiera sea la zona del edificio en la que esté, siempre notará una temática local.

Es por esto que la madera natural para las celosías cumple con dos aspectos primordiales, entregar una imagen hacia el entorno y proporcionar identidad hacia un interior. La piedra como enchape en muros, el hormigón a la vista y el agua presente en el edificio, refleja el espíritu de la naturaleza de nuestro país, la pureza de su cordillera y su océano.

© Nicolás Caceres + Paula Marchant

En general la materialidad entrega pureza, simpleza, elegancia, un diseño sencillo, de líneas trabajadas en un contexto de gran calidad urbana, un hito para el sector donde el edificio se emplaza y que busca con arquitectura contemporánea una identidad local.

| El Interior
El diseño interior del hotel NOI, está inspirado en los mismos conceptos que definen la arquitectura del edificio.  Materiales nobles, sencillos, simples y atemporales.

Render 05

Se intenta lograr que el pasajero se sienta cómodo, relajado, acogido por un ambiente que combina la elegancia y sofisticación del diseño contemporáneo, con una fuerte impronta local, que inspira la decoración.

La presencia de maderas nobles de nuestro país, se destaca dentro de la ambientación de restaurantes, bares y zonas públicas y el magnetismo de la sal mineral se emplea como motivo de diseño y fuente de energía.

Ing. Calculista: Enzo valladares
Ing. Sanitaria y gas: Indeco const. Sanitarias Ltda.
Ing. Eléctrica: Prominel ltda
Corrientes débiles : Comunicaciones Loe Ltda.
Climatización: Budnik yLlaissle
Mecanica de suelos: Ruz y Vukasovic
Excavación y sostenim: Ruz y Vukasovic
Impermeabilización: Jorge Montegu
Piscinas: Aquasol
Paisajismo: Karin Oetjen
Seguridad: Tyco

Materiales Utilizados:


Revestimiento para madera de Interior, Nuprotec

En este proyecto se utilizaron acabados para la madera de interior. Entre los productos se encuentran: Cera-Deco Transparente, Aceite- Cera Polix, Aceite- Cera Fondo Color- Polyx Oil Tints. Si quieres saber más haz click aquí.

 

 

 

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Hotel NOI / Jorge Figueroa + Asociados Arquitectos" 25 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166015>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.