En Construcción: Casa Macuer / RuizSolar

  • 26 Jun 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: En Construcción , , , , ,

© Matias Ruiz Malbran

Arquitectos: RuizSolar | Matias Ruiz Malbran
Equipo: Eric Solar Salvo
Colaborador: Victor Arancibia V.
Ubicación: Zapallar, Chile
Superficie: Construida: 107 M2
Superficie: Terreno: 476 M2
Constructora: RUIZSOLAR Ltda.
Constructor: Eric Solar Salvo / C.Civil P.U.C
Calculo estructural : Leonora Morales
Fotografías: Matias Ruiz Malbran

   

Casa Macuer nace del encargo de una vivienda para el fin de semana, con un programa de tres dormitorios, dos baños, cocina, comedor y estar en un único gran espacio. Todo  los  recintos que la componen se encuentran dentro de este volumen cúbico, con una doble altura sobre el estar, generando un balcón interior en uno de los dos dormitorios que se encuentra en el segundo piso.

© Matias Ruiz Malbran

Por otra parte, se plantea la escala de acceso al segundo nivel, como un elemento organizador en el ancho, largo y alto del espacio.

© Matias Ruiz Malbran

La vivienda esta orientada hacia el océano, en una posición norte pleno, por lo que el revestimiento general de la casa, y en especial el del ventanal de la doble altura del estar, trabaja como un control pasivo de los rayos del sol, actuando como un verdadero tamiz para la luz solar.

© Matias Ruiz Malbran

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Casa Macuer / RuizSolar" 26 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166542>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Jaime Lorca dice:

Hay muchas formas de hacer una casa… pero aquí hay decisiones en el diseño que contradicen el argumento.

Si se quiere hacer un único gran espacio… que hace la escalera en el centro dividiendo el espacio… el comedor queda muy lejos de la cocina y más encima se estrechan los recintos.

Otro punto es que si se orienta la casa hacia el mar, supongo que es para verlo. ¿porqué entonces se hace una celosía? la habitación abalconada verá solo un palillaje y una doble altura, prefiero 2 habitaciones con vista al mar y una buena cortina.

por lo demás, si la orientación es norte, la celosía debe ir en el otro sentido… sino el sol entrará igual…

 
# July 15, 2012 a las 17:57
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.