Teruel-zilla / Mi5 Arquitectos + PKMN [pacman]

© Miguel de Guzmán

Arquitectos: Mi5 Arquitectos + PKMN [pacman]
Ubicación: Plaza de Domingo Gascón, Teruel, España
Año Proyecto: 2012
Área Proyecto: 5000 m2
Fotografías: Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán

El subsuelo de Teruel, como los parques temáticos como Dinópolis, está lleno de descubrimientos que nos recuerdan la existencia perdida de una vida de gran alcance en los orígenes de la provincia. Es sorprendente que tengamos que volver a su profundidad para tratar de reactivarlo.

Axonométrica General

La decisión de introducir un gran volumen de actividades para jóvenes en la tierra, que revitaliza y potencia la actividad de Teruel, impulsa la imagen que trabajamos en el proyecto. El espacio público y el proyecto de un centro de ocio tiene una expresión de un Godzilla enterrado: un elemento telúrico de expresión contemporánea y popular.

© Miguel de Guzmán

El gran volumen enterrado empuja la superficie de la tierra hasta que la rompe y produce una topografía urbana. Los visitantes se asentarán en esta superficie, que se convierte en una plaza pública, y pasarán entre los estratos, entreteniéndose con actividades de reunión, diversión y deportes. Las nuevas actividades y su manifestación contemporánea, hacen evidentes nuevas formas de diálogo urbano, especialmente en una ciudad donde la historia ha tomado un espacio tan importante. Es el descubrimiento de nuevas posibilidades de expresión y, en una apropiación audaz de ellos, es donde tenemos en cuenta sus mentiras potenciales.

© Miguel de Guzmán

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Teruel-zilla / Mi5 Arquitectos + PKMN [pacman]" 26 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166474>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

está interesante…. plasticamente muy bonito… pero la desconexión e incomunicación que ocasiona entre las fachadas de lo edificado existente es chocante

 
# June 26, 2012 a las 11:04
Add ratingSubtract rating 0
clara dice:

Como arquitecta y, sobretodo, como turolense, lo que veo aquí es que se ha perdido una plaza y se han construido 3 callejones. El espacio no invita a ser “paseado”, pese a la sugerente entrada. Además, el edificio no va a abrir (al menos que se sepa) y su iluminación es completamente ajena al ambiente de un centro histórico tan bonito como el de Teruel. Una lástima hacer experimentos cuando no se trata de la ciudad de uno.

 
# June 26, 2012 a las 15:58
Add ratingSubtract rating 0
aa dice:

Concuerdo con Clara, en que se perdió una plaza bastante encantadora. Al principio al ver la foto chica, me llamo la atención.. y no es que no sea interesante como “cosa”, pero me da la impresión que, muchas veces, en España se está sobrediseñando, sobreurbanizando todo.

 
# June 29, 2012 a las 01:09
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.