Casa en la Roca / Iván Daiber

© Iván Daiber

Arquitecto: Iván Daiber V.
Ubicación: Niltre km. 22, Lago Panguipulli, Chile
Colaborador: Iván Díaz L.
Asesores Técnicos: Ingeniería ARBEC, Constructor Octavio Sáez B.
Materiales predominantes: Madera de pino, nativas y vidrio
Superficie Terreno: 5.200 M2
Superficie construida: 287 m2
Fecha: Enero 2011
Fotografías: Iván Daiber

A continuación la memoria, por el arquitecto.

Reconociendo la condición de entorno no-urbano, con una abrupta y magnífica geografía y en su condición de vivienda de descanso, la propuesta se asienta en dos pilares centrales para el ejercicio proyectual de habitabilidad.

© Iván Daiber

Por una parte se propone generar un fuerte y dinámico vínculo interior-exterior por medio de transparencias, pasarelas, terrazas, balcones y corredores, promoviendo la interacción dinámica con el entorno inmediato y apropiándose de la accidentada topografía. De esta forma se generan diversos espacios intermedios de contacto con la naturaleza.

© Iván Daiber

Por otra parte está el propósito de generar un espacio interior común, permeable al exterior, donde convergen las actividades familiares de descanso y recreación. Este espacio general contiene diversos subespacios de circulación y estar interconectados por diversos medios, generando una estructura de carácter lúdico.

© Iván Daiber

Estas dos ideas centrales, condicionadas por la rocosa ladera del lago Panguipulli, generan este monovolumen lineal atravesado en toda su longitud, por un gran techo abovedado a modo de galpón que cobija a esta casa y sus moradores para empaparse de su entorno y abrirse hacia el lago.

Planta Baja

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa en la Roca / Iván Daiber" 27 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166869>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.