Maestría del Proyecto: Apuntes para la práctica de la enseñanza del proyecto / Jean-Françoise Mabardi

‘El texto que se presenta aquí, en forma de libro, son los apuntes escritos y revisados por el profesor Jean-Françoise Mabardi entre Octubre de 2001 y Enero de 2005, durante sus estadas en Chile para dictar en esos años lo que fueron en ese entonces los seminarios sobre enseñanza de la arquitectura dictados primero en la Universidad de Bío-Bío en Concepción, y luego en las Universidades de Chile, Central y Arcis, En Chile y Católica de Lima en Perú’.

Más información sobre esta publicación a continuación.

‘El texto final, compilado de los apuntes de los módulos, fue escrito por el autor en el Valle Las Trancas, Chillán, en Enero de 2005. Durante ese período la Universidad del Bío Bío prepara, con el apoyo inspirador y generoso de Jean-Françoise Mabardi, el proyecto del programa de Magíster en Didáctica Proyectual (MADPRO). Este programa de posgrado cuenta actualmente con un nutrido grupo de graduados, de trabajos de investigación y de publicaciones relevantes para la disciplina, así como también un reconocido prestigio en el área’.

Autobiografía de Jean-Françoise Mabardi:

Yo soy arquitecto pero también ingeniero. Soy ingeniero y arquitecto pero, más que todo, soy un profesional de la enseñanza. No se si enseño de manera profesional –eso no puedo evaluarlo- pero si me presento así es para, desde ya, sublevarme contra la utilización sistemática y exclusiva del término profesional por aquellos que practican la arquitectura como si enseñar fuera un hobby o el hecho de diletantes. En 1963 (¡Hay como pasa el tiempo!) empecé a enseñar (teoría y proyecto de arquitectura). Al mismo tiempo tenía una oficina de arquitectura que dejé en 1985. Hasta ahora y sin discontinuidad dedico todo mi tiempo a enseñar y todavía lo hago en mi “jubilación” (después de tantos años, necesito todavía dos horas de preparación a lo menos y dos horas de lectura para una hora de enseñanza de curso, ponencia o una hora de taller). Para hacerlo, construí, poco a poco, tres conjuntos de paradigmas sobre la enseñanza, el proyecto y la arquitectura. Se desarrollaron y a veces han cambiado pero sin ellos me parece imposible construir cualquier enseñanza con convicción. Y los paradigmas me sirven para “principiarlos”; fundamentarlos sobre una doctrina, sin volverme doctrinario. En 1990, dejando las actividades de dirección de nuestro departamento, me dediqué a la investigación sobre la enseñanza de la arquitectura; más específicamente a la enseñanza del proyecto y su concepción.

En 1995 empecé a utilizar lo poco que sabia para dedicarme:

A un trabajo de evaluación de la enseñanza de la arquitectura en Europa, auditoria de la Escuela de Arquitectura de Lille (Francia, 1993), de las facultades de arquitectura de Delft y Eindhoven (Holanda, 1995), de un nuevo programa opcional de la Escuela de Arquitectura de Aberdeen (UK, 1995).

A un trabajo de elaboración de reforma de la enseñanza de la arquitectura para las 22 escuelas de arquitectura de Francia (a nivel del ministerio. Paris 1993-1998).

En el cuadro de la AEEA (Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura) una sesión de 8 hasta 10 días para docentes con poca experiencia de enseñanza, confrontándoles con académicos más experimentados y con pedagogos, estimulándoles a afinar o aguzar sus posiciones.

Para resumir, más que todo, amo la vida, la poesía y la belleza. Y creo que la vida no vale la pena vivirla si no nos habita un mínimo de entusiasmo. El objetivo global del (los) seminario consistió en dar a cada uno de los participante un espacio y un tiempo de libertad para reflexionar sobre sus actividades de enseñanza del proyecto y de la concepción en arquitectura, fuera de todas las contingencias cotidianas.Aclarar sus puntos de vista sería el objetivo específico. Una manera de identificar y confortar las potencialidades de su personalidad, emergencias de una historia personal.

Mi conclusión es agradecer a los participantes porque me han enseñando más de lo que soñaba antes de empezar.

Índice

Presentación
Prefacio

CAPÍTULO 1: Liminares
CAPÍTULO 2: Primer paréntesis metodológico
CAPÍTULO 3: Aplicación: La Consigna
CAPÍTULO 4: Representación y Enfoque
CAPÍTULO 5: Definiciones Axiomáticas
CAPÍTULO 6: La Problemática
CAPÍTULO 7: Las Instrucciones
CAPITULO 8: El Borrador
CAPÍTULO 9: Evaluación

Epílogo
Bibliografía General
Bibliografía del Autor
Documentos de trabajo
Equipo Editor

Cita: Molinare, Alexandra. "Maestría del Proyecto: Apuntes para la práctica de la enseñanza del proyecto / Jean-Françoise Mabardi" 27 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166762>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Arnaldo Ruiz dice:

está disponible para la venta?

 
# June 27, 2012 a las 21:12
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo Lagos Vergara dice:

    Si, el libro MAESTRIA DEL PROYECTO se puede adquirir directamente a las Ediciones de la Universidad del Bio-Bio (Concepción-Chile), comunicándose con Gustavo Rossi al correo grossi@ubiobio.cl (telefono 56/41/3111612) o a través de http://www.stoq.cl.
    Rodigo Lagos, Editor del libro

     
    # June 28, 2012 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 1
juan carlos dice:

disculpen soy de mexico me interesa comprar este libro me pueden dar informacion de donde puedo comprarlo gracias.

 
# June 27, 2012 a las 21:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo Lagos Vergara dice:

    Si, el libro MAESTRIA DEL PROYECTO se puede adquirir directamente a las Ediciones de la Universidad del Bio-Bio (Concepción-Chile), comunicándose con Gustavo Rossi al correo grossi@ubiobio.cl (telefono 56/41/3111612) o a través de http://www.stoq.cl.
    Rodigo Lagos, Editor

     
    # June 28, 2012 a las 15:10
Add ratingSubtract rating 0
Mercedes Higuera dice:

Me interesa adquirir este libro, me pueden informar como hacerlo? Vivo en Colombia.
Agradezco su información.

 
# June 28, 2012 a las 09:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.