Iluminación Natural: Higher Atlas / Barkow Leibinger Architects

© Johannes Foerster

Arquitectos: Barkow Leibinger Architects  – Gustav Düsing
Ubicación: Marrakech, Marruecos
Año: 2012
Fotografías: Johannes Foerster

   

Marrakech es una ciudad que ofrece una comunidad indígena, una locura inventiva y una cultura artesanal oscilando entre “ad-hoc kitsch” y el arcaico sublime.  Es evidente que estas técnicas están disponibles y podrían ser apropiadas para una propuesta de esta Bienal. La pregunta se convirtió en: ¿cuáles son las técnicas y qué forma de conocimiento puede ser llevado en esta situación, que podría empezar a mediar en esta situación, y cómo encontrarlo?

© Johannes Foerster

¿Qué efectos podría producirse, teniendo en cuenta la forma geométrica que se encuentra en la arquitectura Marrakech, y cómo se ha construido mediante el uso actual del programa de software de algoritmo corriente? (Grasshopper, Rhino por ejemplo) y luego comenzar a especular el cómo estas formas podrían ser dadas (hecho físico) por medio de técnicas de artesanía local y los materiales? De esta manera, la obra refleja aspectos, que serán familiares a los aspectos locales y otros aspectos, que pueden ser entendidos como universales. Esto no es un proceso totalmente lineal y hay un montón de idas y vueltas, de ensayo y error, y prueba de modelos diferentes, pero con un objetivo similar.

© Johannes Foerster

Una de las técnicas locales que se convirtió en un atractivo fue el tejido tradicional marroquí sobre un bastidor de madera que consiste en la técnica del telar: sobre una matriz la organización de la lana o algodón en forma de hilo en una serie de líneas (por lo general de color), y atar con el fin de producir una superficie de tela tejida. El bastidor del telar es un marco rígido estructural que mantiene al hilo en su lugar, como una serie de líneas paralelas que forman superficies; una técnica que se aplicó en una escala arquitectónica con la ambición de producir en la superficie no sólo dos dimensiones, sino más bien volúmenes tridimensionales estirados sobre una serie de marcos fijos de madera.

© Johannes Foerster

El sitio definitivo para nuestro trabajo, la ruina de la Mezquita Koutoubia, informa y localiza el proyecto y establece una escala para el trabajo. De esta manera el trabajo se convierte en el sitio-específico de estos lugares y esto significa: restricciones y oportunidades. Las columnas “entreabiertas” establecen una rejilla de 5 x 5 metros, donde la instalación se ajusta para reducir a la mitad por una rejilla de 2,5 x 2,5 metros, que en la lógica de una superficie hiperbólica se establece una altura de 2,5 metros en relación a los espectadores que pueden caminar al rededor o a través de él.

Axonométrica

La rejilla de la columna repetida de la ruina, también establece la red celular repe-petitiva del telar-hiperbólica que se inserta en un proceso abierto, un poco deprimido; una plataforma rodeada por la red de la ruina en tres lados. Más allá de la matriz espacial de la serie/celular formado por ello, desde luego, es ello afectado por la luz del día local fuerte y sombras de sí mismo en las superficies más antiguas de la misma.

© Johannes Foerster

El espacio aproximadamente de la lana es de 1 a 2 cm y define volúmenes hiperbólicas 18 veces. El espacio es tal que genera suficiente superficie para definir estas formas, permitiendo al mismo tiempo que las formas parezcan transparentes, efímeras, y en capas cuando se ve desde diferentes ángulos en contraste con la obra de fábrica opaca y hermosa mampostería a su alrededor.

Perspectiva

Una construcción simple y local de luz, dónde las líneas de hilo generan una geometría que formal las superficies hiperbólicas. La instalación puede ser vista desde arriba de las ruinas o directamente circular por alrededor o a través. La naturaleza pública del lugar asegura que el proyecto puede ser visto tanto de día como de noche, siendo a la vez familiar y extraño en este hermoso lugar.

Cita: yavar, javiera. "Iluminación Natural: Higher Atlas / Barkow Leibinger Architects" 28 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166965>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
María del Carmen Fernández Garayalde dice:

Me parece una solución muy acertada.Primero porque utilizan la técnica del tejido tradicional marroquí, y segundo porque salvo el encastre de las piezas, en la parte superior, el resto puede realizarse con mano de obra local, que son conocedores del sistema. El logro de una trama de 5 x 5, permite crear una zona muy aprovechable.

 
# June 28, 2012 a las 11:44
Add ratingSubtract rating 0

Que aireado el proyecto, como una brisa suave, gracias

 
# June 28, 2012 a las 14:21
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.