Intervención urbana con globos / Universidad Mayor

Es importante destacar el trabajo académico cuando tiene una repercusión urbana. En este caso, destacarlo no solo por atreverse a sacar una intervención 1:1 fuera de los patios de la universidad, sino además por atreverse a insertarlo en un eje histórico y de fuerte carácter cívico para la ciudad de Santiago, como es el eje Bulnes.

Esta intervención transitoria se montó con tiempo y un presupuesto limitado con el objetivo justamente de aprender a intervenir en la ciudad. Esto  significa apoderarse de una problemática en particular y desarrollar una visión del contexto urbano además de lidiar con la complejidad propia de esta escala que tiene que ver primero con autosoportarse y segundo, con todo el trabajo constructivo que significa trabajar con materiales que ya no son el cartón ni el pegamento.

De 4 trabajos presentados, este que presentamos con la memoria a continuación fue el elegido ganador por un jurado que nos incluía entre sus integrantes junto a Victor Gubbins (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Humberto Eliash, Umberto Bonomo, Sebastián Gray y Carlos Castillo. El taller fue dirigido por el arquitecto invitado Anderson Freitas.

Toda la información de este proyecto después del salto.

Memoria del Grupo ganador
La intervención del eje Bulnes, fue entendido como la oportunidad de entregar nuevos atributos a un espacio público, cívico y tradicional que se ha constituido como un corredor peatonal por su capacidad de conectividad entre la estación del metro Moneda y el Parque Almagro. Eje en el que los usuarios y habitantes han perdido la capacidad de observación crítica sobre el espacio urbano.

Las complejidades de la intervención se encuentran en:
-La organización de un equipo de trabajo de 100 estudiantes, de todos los niveles.
-La participación de los 100 estudiantes, no solo en la ejecución del proyecto, sino también en la discusión sobre los objetivos del proyecto.
-El montaje ejecutado en una hora.
-Un presupuesto total de $300.000.

© Marco Beovic

La respuesta principal del proyecto fue formulada desde el uso de globos como materia inicial.
En el desarrollo posterior se definió la construcción de un trama de globos color plata, que permitirían reflejar el contexto de emplazamiento; edificios, arborización, peatones y pavimentos, alternándose según el movimiento que produciría el viento (encajonado entre los edificios) sobre los globos.

Sobre esto se definió una trama de 80x80cm, en la que se ubicaron las bases/pesos que fijan los globos al suelo a una altura de 250cm. Se definió que la unión entre el globo y el soporte a piso sería nylon transparente, perdiendo presencia y privilegiando imagen de las unidades superiores (globos) y las unidades inferiores (pesos).

© Marco Beovic

El resultado final permite establecer una trama geométrica fija en el suelo (arena en sobres de papel negro), y una trama en movimiento permanente que establece una relación dinámica entre ambas. Por otra parte el montaje establece relaciones próximas entre los peatones y los reflejos por la altura de los globos, produciendo interés en el material y la alteración del espacio público. Y por último la trama establecida permite alterar el traspaso de los peatones, definiendo espacio de transito fluido y espacios de transito más complejo, entre la trama definida en el piso y los soportes de nylon de los globos.

Finalmente, el desmontaje es de gran simpleza y con desechos limitados.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Intervención urbana con globos / Universidad Mayor" 28 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166289>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Sebastián Laclabere dice:

buenisimo! debieran haber más iniciativas como esta, en que las universidades generen proyectos que intervengan la ciudad, la escala 1:1 tiene gran valor y debiese potenciarse… felicitaciones

 
# June 29, 2012 a las 09:10
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    El marco de la actividad es también destacable. No solo se trata de sacar intervenciones a la ciudad, sino además de verticalizar los talleres e invitar a un grupo de profesores y jurados externos. Creo que este tipo de actividades generan valor para nosotros y para la ciudad
    Saludos

     
    # June 29, 2012 a las 11:48
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.