Baños Kumutoto / Studio Pacific Architecture

© Patrick Reynolds

Arquitecto: Studio Pacific Architecture
Ubicación: Wellington, Nueva Zelanda
Equipo diseño: Stephen McDougall, Bret Thurston, Guy Marriage, Peter Mitchell
Año proyecto: 2011
Área proyecto: 26,5m2
Cliente: Wellington Waterfront Ltd.
Costo: 375,000 dólares
Fotografía: Patrick Reynolds

   

Estos baños públicos están situados en la Plaza Synergy en Kumutoto, recinto del paseo marítimo de Wellington. Además de tomar en cuenta consideraciones de orden práctico tales como la seguridad, la higiene y el vandalismo, la idea era crear una forma escultórica, algún ícono, muy visible e inusual que también fuese integrado en el contexto visual e histórico que rodea el recinto.

© Patrick Reynolds

A simple vista, el diseño comprende dos estructuras alargadas con una forma de curva irregular, inmediatamente reconocible para los peatones desde cualquier punto de vista o enfoque clave.

© Patrick Reynolds

Estas formas orgánicas, llamativo y al instante memorable, sugieren la presencia de crustáceos y de criaturas del mar, como si la estructura es un tipo de fósil que fue descubierto y habitado.

© Patrick Reynolds

Cada forma contiene un acceso público para el baño, incluyendo también instalaciones de limpieza. La construcción de concreto es apropiada para el entorno marítimo circundante.

Elevación 01

Una placa metálica para la lluvia pintada de rojo ladrillo, al igual que los galpones vecinos, los ata en el contexto del patrimonio y mejora su visibilidad. Mientras ellos contrastan con la arquitectura lineal de los edificios que lo rodean, haciéndolos visualmente distinto, las curvas de la nueva estructura también hacen eco con algunos de los detalles-adornos en los galpones cercanos. Las “colas” en el voladizo, permiten una ventilación natural.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Baños Kumutoto / Studio Pacific Architecture" 29 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=167334>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.