Edificio Departamental C´. ETSEIB / Ravetllat Ribas Arquitectos

© Roger Casas

Arquitectos: Ravetllat-Ribas Arquitectos (Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas)
Ubicación: c/ Pau Gargallo nº19. Campus Sud. Barcelona, España
Colaboradores: Olga Schmid, Nicola Saladino (arquitectos); STATIC (Ingeniería, estructura); JG Ingenieros (instalaciones), Francisco Domínguez, Oscar Garzón (arquitectos técnicos)
Promotor: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Año Proyecto: 2008
Área Proyecto: 2.166,00 m2
Constructor: ACCIONA S.A / FERROVIAL S.A
Presupuesto: 2.474.436,03 € (PEM)       
Fotografías: Roger Casas

Planta Situación

El proyecto aborda la construcción de un nuevo edificio departamental para la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Su emplazamiento está en la intersección entre las calles Pau Gargallo y Pascual i Vila, donde se hallaba el reactor nuclear con fines académicos “Argos”.

Planta Sitio – Elevación

El nuevo edificio forma parte de un conjunto de pequeñas edificaciones de la Escuela que configuran el alzado de la calle Pau Gargallo. Estas están dispuestas perpendicularmente a ella desde la calle Adolf Florensa y paralelas cuando se acercan a la zona que nos ocupa. La nueva construcción hace medianera con el edificio existente y configura el fin de esta sucesión de pequeños pabellones, soportados visualmente por un zócalo de ladrillo visto que resigue en toda su longitud la calle Pau Gargallo. Nuestra actuación refuerza este concepto y prolonga el basamento de ladrillo, encima del cual se coloca un volumen de carácter liviano con cerramientos de paneles ligeros de aluminio y vidrio. En el lado opuesto, orientado a norte, el edificio limita con una rampa de acceso a dependencias de la ETSEIB.

© Roger Casas

El programa de la nueva edificación contempla básicamente espacios de laboratorio, talleres y despachos para el personal docente de diferentes departamentos universitarios, así como para la sede del nuevo departamento de nano-ingeniería.

Planta – Elevación

© Roger Casas

En cuanto a su configuración interior, el edificio se organiza estructuralmente en dos crujías de 10 y 6 metros respectivamente, con pilares de hormigón y forjados de pre-losas, también de hormigón. La crujía de 10 metros contiene un pasillo central que permite una distribución razonable de los usos y enlazar correctamente con el edificio colindante. En la crujía de 6 metros se dispone un núcleo con la escalera, el ascensor, los lavabos y patios de instalaciones. Esta disposición permite cumplir con los requerimientos de prevención de incendios y disponer de un acceso centralizado que minimiza recorridos. La disposición de los pilares en fachada libera de estructura el interior de la planta y favorece una mayor flexibilidad de distribución.

© Roger Casas

La fachada se resuelve con un sistema formado por paneles modulares con un revestimiento de cristal y lamas del mismo material, que se va adaptando a las distintas solicitaciones del programa y diferentes orientaciones del edificio. Exteriormente, las lamas de cristal recorren todo el perímetro de fachada facilitando una lectura global y unitaria del edificio. Entre los paneles ligeros de cerramiento y las lamas aparece una pasarela metálica de 60 cm de anchura que recorre todo el perímetro, facilitando el mantenimiento del sistema. El conjunto proporciona un buen control solar debido a su alto grado de adaptabilidad y se prolonga por encima de la cubierta conformando un recinto abierto de instalaciones. En la orientación sur, las lamas verticales se complementan con otras horizontales –también de cristal– que tamizan el impacto de la radiación solar.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Edificio Departamental C´. ETSEIB / Ravetllat Ribas Arquitectos" 29 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166445>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.