Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Tres Cantos / RUIPEREZ-CUEVAS Arquitectura y diseño

RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño

Arquitectos: Jesus Ruipérez García/Oscar Cuevas Argandoña (RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño). Ubicación: Av. Labradores, 28. -28760- Tres Cantos (Madrid) Aparejadora: María García de Lamo Diseñador asociado (señalética): Luis Glez. Adalid Promotor y gestor: Programa PRISMA 2008-11 de la Comunidad de Madrid para el Ayuntamiento de Tres Cantos Constructora: ANDOBRAS S.A. Fotografía: RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño

Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Tres Cantos / RUIPEREZ-CUEVAS Arquitectura y diseño - Más Imágenes+ 32

El despacho de arquitectura RUIPEREZ-CUEVAS ha sido el encargado de proyectar la nueva y singular Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, en Tres Cantos (Madrid). Tal y como ellos mismos lo definen: “Es un edifico de casi 4.500 m2 construidos, donde arquitectura, interiorismo, señalética y mobiliario, confluyen en el objetivo final de crear, bajo una común, cálida, y luminosa atmósfera interior, múltiples espacios-lugares-luz (con muy diversas soluciones de luz natural y artificial) para que cada actividad y usuario pueda encontrar “su” personal, confortable, y sosegado lugar donde celebrar el íntimo placer de la lectura.

Una obra que destaca tanto por la intencionalidad de sus formas como por su diseño, pensado 100% para los usuarios. La biblioteca se aloja en un edificio de dos plantas levantadas sobre una planta-zócalo destinada al aparcamiento, de 40 plazas, con acceso rodado a nivel de la Av. de los Artesanos. El acceso principal se efectúa por medio de un amplia escalinata y una rampa, situadas en su frente a la Av. Labradores que, junto con el amplio cuerpo volado que protege la entrada, se constituyen en lugares de cita, espera y acogida a los usuarios.

RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño

La planta de acceso queda distribuida alrededor de una espectacular sala de doble, que hace las veces de vestíbulo, donde unos lucernarios, realizados con carpintería de aluminio Technal, quedan enmarcados en el techo otorgando todo el protagonismo a la entrada de luz natural en la sala. El hall, además de ejercer de espacio de recepción, se confiere como eje vertebrador de todo el edificio, a través de la escalera que da acceso da la primera planta. En esta planta de acceso también se encuentra el salón de actos; el área de publicaciones periódicas y novedades, con múltiples zonas de lectura agradable y relajada, y el área infantil. Ésta dispone de una “bebeteca”, que se asoma a un porche exterior y a un jardín orientado al sur, para actividades exteriores, en óptimas condiciones de confort, seguridad y soleamiento.

RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño

Todas las fachadas se han cerrado con el sistema de muro cortina MX de Technal que, gracias a su versatilidad y múltiples opciones de composición, ha permitido generar interesantes espacios acristalados matizados por una segunda piel, cuando ha sido necesario debido a la incidencia del sol. También se ha utilizado para las divisiones interiores como la del hall principal. Para los pequeños huecos de abertura practicable se han empleado ventanas de la serie N’Epure y en los aseos, correderas GXi. Esta ventana de hoja oculta disimula la sección del bastidor de hoja detrás del perfil de marco. Así, se gana más dimensión de superficie acristalada y, al mismo tiempo, se minimiza la sección de perfilería vista desde el exterior.

RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño

La planta primera, en forma de “L”, queda organizada en un gran espacio unificado que incluye una sala general de lectura y una sala de estudio. La primera se abre a  norte y sur, y se cierra a la orientación este, con diferentes soluciones de control de iluminación y soleamiento en cada fachada que permiten tal y como afirman los arquitectos “disponer de una multiplicidad de lugares-luz de distinto carácter y privacidad”. La fachada norte dispone de una doble piel con un frente de lamas de vidrio traslúcidas que cierra los espacios-patio de fachada y ejerce múltiples funciones de control de las vistas y el soleamiento. El edificio, con capacidad para unos 80.000 volúmenes y más de 400 usuarios simultáneos, tiene prevista la posibilidad de una futura ampliación mediante una planta-ático que incrementaría  en un 40% la capacidad de sala general de lectura.

RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño

RUIPEREZ-CUEVAS. Arquitectura y diseño

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Tres Cantos / RUIPEREZ-CUEVAS Arquitectura y diseño" 30 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-167403/biblioteca-municipal-lope-de-vega-de-tres-cantos-ruiperez-cuevas-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.