Casa de Cata Viña Maipo / Claro+Westendarp

© Natalia Vial

Arquitectos:  Claro & Westendarp
Colaborador: Benjamín Goñi
Calculista: Claudio Hinojosa
Constructor: Cristián Carvallo
Ubicación: Maipo, Región Metropolitana, Chile
Superficie del Terreno: 200 Há
Superficie Construída: 255 m2
Año de Proyecto: 2010-2011
Año de Construcción: 2011
Materialidad:  Estructura Metálica, Pavimento de duelas de cubas recicladas, vidrios termopaneles y celosías metálicas Hunter Douglas. Revestimiento Exterior: Madera de Coigüe de cubas recicladas.
Fotografía:  Natalia Vial

   

El encargo se enmarca en la necesidad de la Viña Maipo de tener un lugar para recibir a sus visitas, sobre todo a clientes y periodistas especializados. La dinámica de estas visitas es conocer el lugar donde están las viñas y en ese entorno probar los vinos y reconocer el terroir.

© Natalia Vial

A partir de esa premisa se proyectó una casa cuyo emplazamiento tiene directa relación con las variables del lugar, las que influyen en la forma y los fundamentos generales de la casa. El lugar es una explanada con dos accidentes geográficos muy singulares: la cuenca del rio y el cerro.

© Natalia Vial

La casa se emplaza a los pies del cerro, el que actúa como respaldo, creando un “adelante y un atrás” lo que favorece a que las visitas sean hacia la total apertura que tiene el lugar y la presencia de la cuenca, tan importante y necesario en el mundo del vino.

© Natalia Vial

Con esto mismo la casa se abre hacia el valle y se cierra al respaldo que le da el cerro. La forma del emplazamiento obedece a la geometría de la falda del cerro.

Escantillón

La forma arquitectónica responde  un volumen de crujía simple que responde a la secuencialidad de la visita: la sala de cata, el estar, el comedor y la terraza.

Planta Primer Piso

Esta secuencia se desarrolla en una plataforma elevada del piso, que permite ver sobre las espalderas.

© Natalia Vial

Se utilizan maderas de coigüe (provenientes de antiguos toneles de vino), y acero, que son materiales propios de los procesos vitivinícolas.

Materiales Utilizados

 

Quiebravista Woodbrise, Hunter Douglas

Este proyectó utilizó en su fachada Quiebravista Woodbrise de Hunter Douglas. Este producto es una alternativa de mayor calidez y que se puede adaptar  perfectamente a obras de menor escala y mayor grado de terminación. Las tapas de aluminio prepintado, resistentes al impacto e intemperie, llevan un ala integrada que se une a la barra de accionamiento, que permite el movimiento giratorio. (leer más).

 

 

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa de Cata Viña Maipo / Claro+Westendarp" 02 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=167264>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Beto dice:

Puede que me equivoque, pero por la información vista, donde están las rampas de acceso para discapacitados??…

 
# July 28, 2012 a las 11:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.