Parten las postulaciones para el Premio Nacional de Arquitectura 2012

  • 05 Jul 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Noticias de Arquitectura, Premios , ,
Premios Nacionales de Arquitectura: Germán del Sol (2006), Cristián Valdés (2008), Enrique Browne (2010)

Premios Nacionales de Arquitectura: Germán del Sol (2006), Cristián Valdés (2008), Enrique Browne (2010)

El Premio Nacional de Arquitectura es quizás la distinción más importante que puede recibir un arquitecto en Chile.

El Premio Nacional de Arquitectura será otorgado al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura de una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública. (art. 9 del Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio de Arquitectos)

El premio creado en el año 1969 se entregó de manera anual hasta 1977, para luego pasar a coincidir con la Bienal de Arquitectura cada dos años.

Se han abierto las postulaciones para este importante premio, las que estarán abiertas hasta el 6 de Agosto del 2012. Más adelante podrán encontrar los detalles de esta postulación, así como los documentos relacionados.

Pero antes les quiero dejar la siguiente pregunta: Siendo este año la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio, bajo el lema “Ciudades para Ciudadanos”, ¿Quién debiera ser el merecedor de este premio?

Del Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio de Arquitectos

Artículo 9.- El Premio Nacional de Arquitectura será otorgado al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura de una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública.

Artículo10.- El procedimiento de elección será el siguiente:

El Directorio Nacional designará un Comité de Búsqueda, compuesto por 5 miembros, entre ellos un Director Nacional, un Presidente de Delegación Zonal y al menos un Premio Nacional de Arquitectura.

a) El Directorio Nacional fijará el cronograma del proceso, hasta la elección del Premio Nacional. Asimismo, coordinará con el Comité Bienal la organización de la muestra del arquitecto premiado.

b) Las Postulaciones deberán cumplir con enviar los argumentos y antecedentes que se solicitan en el formulario “Postulación al Premio Nacional de Arquitectura”, que se adjunta y constituye parte integrante de este Reglamento.

c) La función del Comité de Búsqueda será la proposición, búsqueda y recepción de candidaturas a dicho premio, así como la evaluación de las mismas, conforme a los méritos señalados en el artículo 9 de este Reglamento. Su labor será de carácter reservado, no será remunerada, se iniciará con su nombramiento y culminará con las nominaciones que se presentarán al Directorio Nacional.

d) El propio Comité acordará sus procedimientos internos y escogerá un Coordinador, quién fijará la metodología de trabajo y la periodicidad de las sesiones, efectuando las citaciones correspondientes, en coordinación con el Gerente del Colegio.

e) Tanto de las postulaciones estudiadas como de sus propias propuestas de candidatos, el Comité escogerá finalmente tres, que corresponderán a los arquitectos oficialmente nominados al Premio Nacional. Dicha terna será nominada en un acta de carácter reservado dirigida al Directorio Nacional, que definirá los motivos por los cuales esos profesionales merecen ser elegidos.

f) Una vez resuelta la terna, procederá que los arquitectos nominados nombren a un presentador de su candidatura ante el Directorio Nacional, para la sesión en que este escogerá al Premio Nacional. En dicha sesión cada presentador dispondrá del tiempo y orden que previamente hubiere establecido el Comité de Búsqueda para efectuar su presentación.

Artículo 11.- Una vez efectuadas las presentaciones a que se refiere el artículo anterior, el Directorio Nacional, en votación secreta y con la concurrencia de al menos dos tercios de los Directores, efectuará el nombramiento del Premio Nacional de Arquitectura.

La información sobre los arquitectos oficialmente nominados que no fueron electos Premio Nacional sólo podrá hacerse pública con su consentimiento.

Artículo 12. El Premio Nacional de Arquitectura estará acompañado de una exposición de la obra del arquitecto premiado, durante la Bienal de Arquitectura.

El Coordinador del Comité de Búsqueda para el Premio Nacional es Jaime Matas, Director Nacional del CoArq.

Calendario

Martes 03 de Julio
Convocatoria Premio Nacional de Arquitectura

Lunes 6 de Agosto
Plazo entrega de postulaciones

Miércoles 8 de Agosto
Constitución del Comité de Búsqueda, quien fija sus procedimientos y reuniones.

Jueves 27 de Septiembre
Entrega de terna al Directorio Nacional y elección del premio Nacional en sesión especial.
(Previamente el Director Nacional responsable y miembro del Comité deberá haber citado a los representantes de los tres candidatos para esa fecha)

30 de Noviembre al 9 de Diciembre
Muestra Premio Nacional en la XVIII Bienal de Arquitectura

Formulario

Descargar Formulario de Postulación Premio Nacional de Arquitectura 2012

Cita: Basulto, David. "Parten las postulaciones para el Premio Nacional de Arquitectura 2012" 05 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=168585>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
La voz opinante dice:

Como dice Parra los premios “son para los espíritus libres y para los amigos del jurado”. Cuando sepamos quienes conforman el jurado, sabremos quién se hará más merecedor al premio.

De todos modos leyendo el reglamento para adjudicárselo, me parece que algunos premios nacionales de arquitectura no calzan con ese perfil, ya que se ha desarrollado principalmente en el ámbito privado y su “trayectoria y desempeño ético y profesional no ha marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura de una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública”, como cita el art.9. Será el premio a las obras más bellas que solo algunos han de gozar?

 
# July 5, 2012 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 2
juan urbano dice:

¿No deberian ser los propios arquitectos colegiados los que elijan democráticamente al premio nacional?

 
# July 6, 2012 a las 09:19
    Add ratingSubtract rating 2
    Rodrigo Ortiz Figueroa dice:

    yo creo que todos los Arquitectos, estén o no estén colegiados, deberían votar por ello.

     
    # July 7, 2012 a las 20:08
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.