Crystal Mesh/ realities:united

©2008/09 realities:united

Ubicación: 201 Victoria Street, Singapore
Equipo de trabajo: Mason Juday, Gunnar Krempin, Daniel Mock, Stefan Ludwig Neudecker, Malte Niedringhaus, Hendrik Poppe, Christoph Wagner, Markus Wiedauer, Christoph Witte
Colaboración de proyecto: WOHA design (arquitectura), John Dekron & Erik Levander / thismedia (desarollo de software), Timm Ringewaldt (artista de video)
Año: 2009

En el 2009, se desarollo la fachada para el complejo de edificios ILUMA en Singapur, dando lugar a Crystal Mesh, un proyecto de iluminación por Realities United que dice mucho acerca de la interferencia de varios componentes que enriquecen las instalaciones de luz sobre las fachadas arquitectónicas, desde dar una impresión general como medio de comunicación, a su importancia como plataforma para exponer contenido artístico sobre la arquitectura, así como desafiando la tendencia actual de la tecnología LED.

Más información, después del Salto

©2008/09 realities:united

La instalación  de 3000 módulos lumínicos de policarbonato cubre 5000 metros cuadrados de la fachada de ILUMA. Por la noche, la matriz de luces se superpone a la la fachada blanca y cristalina que es de día. Más de la mitad de estos módulos son alumbrados por una matriz de lámparas compactas fluorescentes, formando “parches activos”. La disposición irregular de estos parches no crea una grande pantalla homogénea en frente del edificio, sino que forma una impresión más general como medio de comunicación. Con esto, Crystal Mesh pone precio al alumbrado urbano: en conjunto, no es un monitor central de alta resolución, pero sí, los “parches activos” están distribuidos en grupos coherentes por toda la fachada,  a veces en intervalos chicos, a veces en grandes.

Por otra parte, la superficie de cada pixel individual está severamente deformado por la geometría idiosincrásica del módulo. Finalmente, en detalle, el monitor está lleno de irregularidades, sin embargo a escala urbana, las complejidades de la ciudad en sí, equilibra las inconsistencias del monitor.

©2008/09 realities:united

Alejándose de la idea de del monitor irregular, se refleja también en esta instalación, la oportunidad del  nuevo desarrollo de conceptos artísticos como proyecciones sobre la fachada. Las películas o animaciones son difíciles de proyectar. Sin embargo, para acomodar esto, un software especial permite a los artistas desarrollar, programar, y probar sus propias obras directamente sobre el edificio.

©2008/09 realities:united

Hace 4 años, Realities United previó: Crystal Mesh va eludir el problema de la competencia de cada vez mejores fachadas LED menos costosas, que aparecerán en un futuro próximo como parte de la ciudad en que se encuentra ILUMA catalogada como una nueva zona emprendedora de Singapur. Hoy, vemos que Realities United estaban correctos en su predicción. Esta fachada, además de hablar acerca de las instalaciones de luz sobre las fachadas arquitectónicas, define una clase de distinción en los monitores LED convencionales que constantemente se superan unos a otros en intervalos cada vez más cortos. La escala, idiosincrasia urbana, y grado de abstracción de Crystal Mesh crea una expresión inconfundible.

 

Cita: Arceo, Daniela. "Crystal Mesh/ realities:united" 06 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=168338>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.