Primer Lugar Concurso Nacional de Proyectos de Título “Arquitectura Caliente 2012″

El pasado 13 de Junio se realizó el fallo correspondiente al Concurso Nacional de Proyectos de Título “Arquitectura Caliente 2012” en el cual participan proyectos de final de carrera pertenecientes a todas las universidades del país correspondientes al período 2010 – 2011. Este año se presentaron 154 proyectos de título a concurso de los cuales solo 144 entraron en competencia completando los requisitos impuestos por las bases. El jurado eligió como gran ganadora la propuesta “Centro de Exposición de Artesanías Étnicas”, desarrollado por el alumno perteneciente a la Universidad Finis Terrae Alexis Berczely y ubicado en el borde nor-oriente del cerro Santa Lucía, en Santiago.

La propuesta en detalle a continuación.

Memoria por Alexis Berczely

Mas allá del proyecto de título mismo, mi intención era poder descubrir una zona en Santiago y generar a través de la arquitectura situaciones que fueran positivas para la ciudad y sus usuarios. No quería crear un edificio que fuese un objeto de diseño en si mismo, sino que plantear un sistema de integración, donde la propuesta y el espacio público fuesen resueltos como un mismo tema. Mi objetivo entonces, era replantear el borde nor-oriente del cerro Sta. Lucía para lograr una integración con el barrio Lastarria y áreas vecinas. Potenciando así el flujo de conexión de los ciudadanos y que se constituyese además de un hito histórico, en un hito de uso!

En la búsqueda de la relación entre el cerro y la ciudad, pude descubrir que el conflicto se produce a través del borde, el cual aísla parcialmente el cerro de su contexto. Para encarar esta problemática, mi estrategia de proyecto se basó en un plano inclinado, que vinculase de manera más amable el perímetro infranqueable de la ladera nor-oriente y el borde de edificios en el barrio lastarria. Este plano, lo manipulé volumétricamente de manera que me permitiera generar un accidente geográfico que incorporase programa. Es entonces, este programa el encargado de abrir los límites del cerro y del barrio, generando una especie de fingerjoint en donde aparecen relaciones espaciales que son lo suficientemente potentes para transformar el lugar en un hito de uso.

El centro de exposición de artesanía étnica, está conformado por un sistema tectónico que se divide en dos lenguajes. Uno, es de excavación en la roca, que pretende hacer del lugar un espacio introvertido y resguardado. El otro, es un lenguaje tectónico donde elementos básicos como pilares y vigas empotradas a la roca hablan de una apertura hacia las dos plazas de acceso. El proyecto une estos dos lenguajes a través de una pasarela que cuelga de este sistema tectónico por sobre esta excavación. La pasarela cumple el rol de articular los lenguajes, flujos y relaciones visuales, de manera, que ese espacio introvertido de exposición desde cierto ángulo ofrece un atisbo de las obras expuestas e interactúa con el transeúnte.

Por otra parte, a medida que uno se interioriza en el proyecto, éste ofrece enmarques tanto de la ciudad como de la cumbre del cerro. El esfuerzo de la excavación en la roca tiene por intensión rescatar el origen rocoso de este accidente geográfico antes de la intervención del hombre y poder apreciar y contrastar el cerro y su follaje en su estado actual.

El cerro es un símbolo chileno y el proyecto es un ejemplo único de poder apreciar la evolución histórica de un baluarte nacional!!

Arquitecto: Alexis Berczely Prada
Ubicación: Cerro Santa Lucía y Barrio Lastarria, Santiago Centro, Chile
Institución: Universidad Finis Terrae
Profesor guía: Jorge Marsino
Ayuda: Sebastian Zlatar, Rodrigo Santa María
Año proyecto: 2011

Nuestras felicitaciones al gran ganador de este concurso. Estaremos ampliando esta información, presentando a los 9 ganadores durante la próxima semana.

Jurado y Acta Oficial
El Concurso Nacional de Proyectos de Título es una competencia bianual en la cual participan proyectos de fin de carrera de todas las universidades chilenas. Este 2012 el concurso contó con la participación de 144 proyectos, eligiéndose un gran ganador y 9 ganadores. Los comentarios del jurado relacionados los criterios de evaluación y elección de los ganadores puedes verlos en la siguiente acta oficial.
Este año el jurado estuvo compuesto por:

  • Verónica Arcos – Arquitecto joven
  • Pierina Benvenuto – Arquitecto ganador de la versión anterior CNPT 2010
  • Joaquín González – Representante del Grupo Arquitectura Caliente
  • Mario Marchant – Premio Arquitecto Joven
  • Giuliano Pastorelli – Representante de medio especializado
  • Pablo Talhouk – Representante del Colegio de Arquitectos de Chile
  • Carlos Alberto Urzúa – Representante de las Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA)
Cita: Pastorelli, Giuliano. "Primer Lugar Concurso Nacional de Proyectos de Título “Arquitectura Caliente 2012″" 06 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=168299>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

Alexis:
Te felicito por el tremendo proyecto y el merecido premio!!
un abrazo
NRE

 
# July 6, 2012 a las 15:44
Add ratingSubtract rating 1
Diego O. dice:

Ale, ese proyectazo sigue sorprendiéndonos! Increible el proyecto, como dan ganas de verlo construido que harto que falta en ese faldon del cerro.
un abrazo

 
# July 6, 2012 a las 16:45
Add ratingSubtract rating 0
Cristián Bascuñán dice:

Alexis, te felicito. Muy buen proyecto

 
# July 6, 2012 a las 19:42
Add ratingSubtract rating 0
Casa Le May dice:

Felicidades Alexis!
Gran proyecto!

 
# July 6, 2012 a las 19:55
Add ratingSubtract rating 0

Felicidades, excelente proyecto!

 
# July 7, 2012 a las 11:27
Add ratingSubtract rating 0
Javier Alvear R dice:

Felicitaciones Gaucho, atinadísimo proyecto!

 
# July 9, 2012 a las 01:02
Add ratingSubtract rating 0
cc dice:

intenSion

 
# September 2, 2012 a las 22:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.