Arquitecto crea la casa de un m2

El arquitecto alemán, fundador de Hartz IV Möbel, Van Bo Le-Mentzel, ha creado la que sería la casa más pequeña del mundo. Llamada “casa de un m2″, está hecha de madera con una superficie de tan sólo un metro cuadrado; que, sin embargo, a través de una simple acción puede transformarse en un lugar para dormir.

La creación de Mentzel surgió de su propia experiencia de vida, pasó gran parte de su vida como refugiado, moviéndose y dependiendo de subsidios sociales o de vivienda social. Por esto decidió construir una casa que, más que espaciosa, pudiese llevarse a todas partes, pudiese posarse en cualquier lugar que él quisiese y llamarlo hogar. Una casa para quien sea, un metro cuadrado de libertad. Realizada con materiales sencillos, capaces de ser encontrados en cualquier tienda de construcción.

© Daniela Kleint

“Siempre he sido muy escéptico sobre el hecho de que nuestra calidad de vida es tan fija a los números. En euros, por ejemplo, y euros por metro cuadrado “, dijo a BMW Guggenheim Lab. “Cuando buscas un apartamento, por ejemplo, lo primero que miras es la ubicación, y luego en los números; cuántas habitaciones, cuántos metros cuadrados? Pero cuando realmente piensas en esto, los metros cuadrados no dicen nada sobre la calidad de la vivienda, la vista desde la ventana, cómo huele, si los vecinos son agradables. Estas son todas las cosas que no se pueden poner en números.”

“Entonces dije, bien, yo quiero tener mi propio metro cuadrado. Quiero que nadie que no sea yo mismo, puede decidir lo que sucede con mi metro cuadrado en el mundo”, dijo. “Es el único metro cuadrado en el mundo en el que puedo decidir en qué dirección se ve por la ventana, la dirección de la puerta se abre, qué vecinos tengo”.

Le-Mentzel espera que su creación puede utilizarse para tiendas u oficinas móviles, como un espacio personal en este mundo superpoblado, o como una habitación extra en su propia casa. Puede utilizarse al aire libre o bajo techo.

¿Qué opinas? ¿Crees que se trata de algo que podría ser verdaderamente útil o es solamente un capricho?

Vía

© Daniela Kleint

© Daniela Kleint

© Daniela Kleint

© Daniela Kleint

Cita: Gordon, Katerina. "Arquitecto crea la casa de un m2" 07 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=169033>
17 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
Fernando dice:

Bueno, la encuentro bastante incomoda y poco privada, al final creo que es solo un tipo de propaganda para algo, mas no una vivienda.

 
# July 7, 2012 a las 18:17
Add ratingSubtract rating 0
FRANCISCO FERNANDEZ dice:

Continua la devaluación de la profesión… Triste que en plena crisis mundial, crisis de valores, de figura y de fondo, los arquitectos sigamos inmersos en este tipo de superficialidades.

Curioso sería el poder escuchar los comentarios de aquellos tantos modernos que en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, peleaban por la vida digna de los más desfavorecidos con una visión clara de lo real.

Un saludo por la buena arq.

 
# July 8, 2012 a las 00:42
    Add ratingSubtract rating 11
    Juan Mellado dice:

    es solo un experimento, claramente no es una vivienda, pero habla de la optimización de recursos y la versatilidad que deberíamos buscar en los nuevos diseños…

    yo creo que la “devaluación” de la profesión esta mas cercana a la “industria en serie inmobiliaria”, que a búsquedas como esta que no pasan mas allá de una idea o concepto o guiño o como se quiera definir.

     
    # July 8, 2012 a las 13:57
Add ratingSubtract rating 4
Giuliano Pastorelli dice:

No castigo explorar y tener la voluntad de construir un espacio como este, al contrario. Me parece que es parte de la inquietud y la voluntad de explorar que tenemos todos quienes nos relacionamos a la arquitectura,
Claramente no es una vivienda, no entraría en esa discusión.
Dan ganas de tener uno en la casa para cuando quieres que nadie te moeste :P

 
# July 8, 2012 a las 04:18
Add ratingSubtract rating 6

Opino como Fernando, es una buena forma de darse a conocer o hacerse propaganda. Nunca llamaría a esto vivienda pero sí creo que como dice Giuliano forma parte de la inquietud y voluntad de explorar que los arquitectos tenemos.

 
# July 8, 2012 a las 04:41
Add ratingSubtract rating 1
Alexis cuellar dice:

Ha mi me parece genial la idea, especialmente cuando tenemos grupos vulnerables al cambio climático. Donde hay persona que se quedan sin nada. Por supuesto no es una casa pero tiene esa chispa de genialidad. Simple, barato y práctico. Lo voy ha llevar a la práctica

 
# July 8, 2012 a las 11:27
    Add ratingSubtract rating 0
    margarita dice:

    Comparto tu8 idea, ideal para gente que vive en la calle, veo a menudo gente durmiendo en las estaciones de metro o en las puertas de bancos, o iglesias o simplemente en la vereda, no puedes pasar por el espectaculo bochornoso que es, la idea es genial, que cada cual tenga su propia casita de 1 metro cuadrado, quedaria ordenada la ciudad, excelente idea!!!!!

     
    # July 20, 2012 a las 11:06
    Add ratingSubtract rating 0
    Carlos dice:

    Margarita, lo bochornoso es que plantees estos cubículos como solución al problema de los “sin-techo”, para dejar “ordenada” la ciudad… Un problema sociológico con mucho más detrás que un simple devaneo publicitario o crítico (pongo un “casi” delante de lo de crítico…) como lo que nos plantean estos arquitectos.

    Un saludo, y gracias a todos.

     
    # October 3, 2013 a las 11:38
Add ratingSubtract rating 4

En Perú hace tiempo inventaron la casa de 1m2. Le llamammos “caseta del guardián” (o del “guachiman” en buen peruano) :D Viene con su mesa, sillita y un espacio para guardar tu radio y termo con café. Vienen en metal y madera al gusto del cliente XD

 
# July 9, 2012 a las 00:38
Add ratingSubtract rating 2
Pablo I. dice:

CLARAMENTE no es una “vivienda”…y no es el IDEAL que creo busca la arquitectura, pero esa gravedad con la que algunos ven estas exploraciones, asustan.

Personalmente, la veo como una interesante exploración, pero también como una muy factible aplicación a personas en situación de calle provisoria, ojo, provisoria. Preferiría ver a esa gente en estos refugios personales, a seguir escuchando en las noticias como esa misma gente -muere congelada- en invierno.

 
# July 15, 2012 a las 15:46
Add ratingSubtract rating 3
Camila Díaz dice:

Creo que el hecho de ser arquitectos nos da el derecho de criticar, y está bien. Pero no nos olvidemos que un hogar es un espacio indefinido, nosotros le damos el uso, por eso es un hogar. El indigente es feliz de poder mover su hogar, por que lo arma todas las noches, y es un lugar de refugio al igual que una vivienda. Por qué no proponer esta interesante propuesta para mejorar el estilo de vida, por ejemplo de ellos?. Somos categóricos y un poco dictadores en nuestro de rol arquitectos. Pero por qué no fijarse en el espacio que es útil en verdad, en vez de la forma que es construida?

 
# July 18, 2012 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 0
MORA dice:

ESO NO ES CASA MI PERO TIENE UN ESPACIO MAS GRANDE
SERIA BUENO VER A MI AMIGO ARQUITECTO VIVIENDO TODA SU VIDA ES ESA CASITA DE MASCOTA

PREGUNTO EL BANO, LA COCINA ECT.

A ESO LE LLAMO TENER UN BUEN SENTIDO DE HUNOR

 
# July 26, 2012 a las 15:23
Add ratingSubtract rating 1
maria alejandra dice:

dado que el proyecto surgió de una necesidad y de una persona que vivió de manera itinerante, pienso que es un proyecto que convoca a la reflexión y a ver que existe aún una necesidad de refugio y de un espacio propio, de reclamar un lugar y de sentir seguridad, no lo veo como un objeto utilitario sino como una instalación artística.

 
# August 14, 2012 a las 09:39
Add ratingSubtract rating 0

enhorabuena por el experimento, claramente no se puede llamar esta unidad de 1m2 de vivenda ….

 
# September 26, 2012 a las 16:14
Add ratingSubtract rating 0

Creo que esto se presenta como un experimento mas que una solución de vivienda para una persona “normal.” Tal vez se necesitan estos experimentos para generar las ideas que después nosotros como arquitectos podemos aplicar en nuestra practica. Aquí hay un ejemplo de un apartamento de 7.2m2 que verdaderamente se usa como apartamento

http://goo.gl/9cPoA

 
# September 26, 2012 a las 19:36
Add ratingSubtract rating 0
Mily dice:

y llevas eso por la calle? parece un poco incómodo…

 
# October 1, 2012 a las 18:40
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.