Espacio Continuo, Cristóbal Palma

© Cristóbal Palma

Espacio Continuo, “Registro tipológico de los caracoles comerciales de Santiago, 1974-1983″ es una muestra realizada por el fotógrafo Cristóbal Palma, que se encuentra expuesta en la Galería AFA, hasta el 21 de Julio, curada por Camilo Yañez, con la colaboración de Mario Marchant y que cuenta con el apoyo de Fondart.

La muestra es la documentación rigurosa y exhaustiva de los 26 caracoles comerciales construidos en Santiago entre 1974 a 1983, en la cual Palma busca dotar la colección de una cierta neutralidad, que devele los valores propios y la vida, o ausencia de la misma, de estas tipologías icónicas y únicas de nuestra ciudad.

El registro está compuesto por 34 fotografías de los 26 caracoles (8 de ellas dobles) las cuales se caracterizan por la simetría y formato vertical 3:4 que busca acentuar una espacialidad y vacío central presente en cada uno de ellos. Uno de los aciertos de la muestra es la condición lumínica, neutral y de alguna manera carente de vida con que el fotógrafo registra dichos espacios, y que logran transmitir una cierta atmósfera de soledad y abandono humano, a pesar de que cada uno de ellos esta en funcionamiento.

© Cristóbal Palma

A un interesante trabajo documental, se suma una mirada homogénea e intencionada detrás de cada fotografía, lo que logra dotar cada pieza de un valor en si mismo y al mismo tiempo la sumatoria adquiere también un valor particular como conjunto.

© Cristóbal Palma

Finalmente la muestra nos hace reflexionar sobre la calidad arquitectónica y dignidad de aquellos espacios comerciales, que tienen, a pesar de su marcada interioridad, una cualidad en su recorrido y cierta vocación de paseo, dando cuenta de manera lúcida un cierto momento arquitectónico, político y social.

Resulta imperdible visitar la muestra, por su interés y la calidad y producción del material expuesto, esperando que este tipo de iniciativas se vuelvan cada vez más recurrentes por su aporte a la arquitectura y la cultura en general.

© Cristóbal Palma

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 21 de julio en la Galería AFA (Calle Phillips 16. Santiago Centro)

© Cristóbal Palma

Horarios: Martes a viernes 11.00 a 19.30 hrs. Sábados: 11.00 a 15.00 hrs.

Sobre este autor/a
Cita: Guillermo Hevia García. "Espacio Continuo, Cristóbal Palma" 09 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-169103/espacio-continuo-cristobal-palma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.