Opinión: Compartir la experiencia

  • 09 Jul 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Arquitectos, Editorial, Opinion

Una manera muy valiosa de aprender arquitectura es mirando, visitando y estudiando obras que han hecho otros arquitectos.
Lamentablemente, muchas de estas son inaccesibles, ya sea por una condición geográfica, de distancia o por su condición de privadas.

Si bien, visitar una obra es diferente de solamente estudiarla, éste ya es un hecho bastante valioso, y en ese sentido son los propios arquitectos quienes pueden compartir parte de esta experiencia, para que otros puedan aprender de ellos.

Cuando alguien tiene un cierto talento, tiene también una responsabilidad, que se puede traducir en enseñar a otros para que puedan aprender de esa experiencia.
En el caso de la arquitectura, los propios arquitectos pueden colaborar con la formación de otros arquitectos o estudiantes compartiendo conocimientos o parte de lo que ellos hacen.

Si bien la academia es el camino inmediato, la difusión de algunos proyectos y el ser accesible a compartir  o responder, son también caminos  muy válidos.

La arquitectura desde siempre se ha enseñado y ha aprendido a partir de los mismos arquitectos y proyectos, y en ese sentido hay quienes se han volcado, de manera dedicada a la preparación de profesionales, ya sea compartiendo sus conocimientos en una sala de clases, o difundiendo su trabajo o experiencia en conversaciones, entrevistas, publicaciones o charlas, pero sobre todo de manera desinteresada.

Por el contrario, hay quienes son absolutamente inaccesibles, y se muestran totalmente contrarios a difundir o compartir parte de su experiencia y talento con el resto, no entendiendo que el interés de otros por su trabajo, es el primer reconocimiento y señal de que se está haciendo un buen trabajo, y por ende una gran responsabilidad.

El ego o éxito inmediato en algunos casos, los hace inaccesibles para responder a un estudiante, dictar una charla, o publicar su obra o experiencia en una revista o portal que pueden considerar no está a su nivel.

Resulta gratificante, y es una tremenda lección, ver como hay grandes arquitectos que, entendiendo esta responsabilidad, adoptan una actitud accesible, dispuestos a colaborar en la medida de los posible y de las circunstancias, aportando de manera implícita a la formación y crecimiento profesional de muchos, ya sea compartiendo sus obras o dándose el tiempo de responder una pregunta.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: Compartir la experiencia" 09 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=169041>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0

gran parte de lo que expresa guillermo en esta columna , lo comparto totalmente.
hoy en dia existe una especia de mala costumbre de los arquitectos a refugiarse en universidades, solo por el hecho de “asegurar las lucas” mensuales , si es que su empresa , oficina , etc, no va del todo bine , o se esperan esos usuales 5 años para que las cosas e estabilicen o funcionen.
otros lo hacen por estar “metidos” en el universo , en el medio , para hacer networking, y es ah donde realmente poco espacio queda para la pedagogia verdadera, para darse cuenta de que ser profesor de arquitectura, diseño , o cualquier disciplna ligada a este mundo , implica colocarse en una situacion privilegiada. Enseñar, implica a la vez aprender. puedo decir que en mi experiencia personal , ser docente , me ha otorgado la posibilidad de seguir aprendiendo , de ser al mismo tiempo , profesor y alumno. ser docente conlleva una responsabilidad no menor, que no pasa por ese “asegurar las lucas” como he escuchado a muchos por ahi. hay un tema etico , el cual una vez alejandro aravena expreso en un numero de la revista cientodiez. por que deberia enseñarle a un tipo que en 5 años mas me puede quitar la pega…. da para pensar mucho , solo puedo decir que el compartir la experiencia , enseñar , entregar conocimiento , para aquellos que lo hacen por las razones equivocadas, o que simplemente no lo hacen del todo , se pierden lo maravlloso de simplemente dialogar, discutir , observar, y apender de los demas. de los que seguramente acuden a a ti por un consejo , pero que en su desprejuicio en torno al diseño , llenan al final del dia tu cabeza con cosas muy positivas.

buen articulo que da para discutir mucho!

 
# July 14, 2012 a las 20:18
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.