2 Casas en Punta Pite / Izquierdo Lehmann

© Luis Izquierdo

Arquitectos: Izquierdo Lehmann Arquitectos (Antonia Lehmann, Luis Izquierdo)
Ubicación: Punta Pite, V Región, Chile
Calculista: Luis Soler P. y Asociados
Constructora: Jorge Carrasco
Superficie construida: Casa 1: 430.45 m2 / Casa 2: 396.13 m2
Año construcción: 2007-2008
Fotografías: Luis Izquierdo 

El proyecto consta de dos casas de vacaciones para dos generaciones de una misma familia. Se ubica en Punta Pite (“lugar del viento” en lengua indígena), a dos horas en auto hacia el norte de Santiago, a los pies del Océano Pacífico.

© Luis Izquierdo

El terreno se encuentra en un promontorio de rocas expuesto a los vientos del suroeste, visible desde la playa por el oeste, y desde las casas que le siguen hacia el este. Se accede por una calle ubicada en su costado sur, quedando libre la vista frontal hacia el Norte, donde las olas revientan con fuerza sobre las rocas, delante del horizonte.

© Luis Izquierdo

Las 2 casas se emplazan en los intersticios entre las rocas y la vegetación, la de los padres al extremo poniente del terreno, la de los hijos al oriente. Sus interiores y exteriores quedan entrelazados por un sistema de recorridos que los atraviesan desde los techos a los suelos y comunican con el derredor cercano.

Planta Primer Piso

Los recintos se van sucediendo en su apertura y exposición al exterior, abriéndose gradualmente a la vista norte y cerrándose a los vecinos y al viento. Se usó piedra del lugar tallada para la construcción de muros, pisos y techos, y hormigón armado para losas, vigas y pilares. Como una piedra artificial, el proyecto busca mediar la relación entre el paisaje natural y el lugar construido.


Cita: "2 Casas en Punta Pite / Izquierdo Lehmann" 13 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=170191>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4

En Chile no es de dudar un buen desarrollo arquitectonico de las clases mas acomodadas, ¿en algun momento la arquitectura llegara a las clases mas desfavorecida?

 
# July 13, 2012 a las 18:42
    Add ratingSubtract rating 0
    hugo p dice:

    Ya cuentan con diseño.
    Totalmente vernáculo.
    Su mejoría dependerá de que los maestros aprendan buen diseño.

     
    # December 29, 2013 a las 20:04
Add ratingSubtract rating 1
jap dice:

Magistral!!!

Se puede objetar que un presupuesto generoso todo lo facilita, pero sólo con dinero (y con buenos clientes) no se hace esta gran obra, tiene que haber un maestro a los mandos.

 
# July 14, 2012 a las 07:52
Add ratingSubtract rating 1
jap dice:

El lugar es todo un lujo, claro… y un compromiso.

 
# July 14, 2012 a las 07:54
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.