Vivienda Gago / Marta González Arquitectos

© Marta González

Arquitectos: Marta González Arquitectos Ubicación: Madrid, España Área Terreno: 3.000,00 m2 Área Proyecto: 600,00 m2 Año Proyecto: 2.010 Fotografías: Marta González

Planta Sitio

La vivienda surge de la parcela como un elemento con un marcado carácter horizontal. Las magnificas vistas que ofrece esta parcela se han introducido en el interior de la vivienda, de tal forma que desde todos los puntos de la vivienda se puede disfrutar de unos paisajes enmarcados como si de un cuadro se tratase.

© Marta González

Se trata de un juego de volúmenes en el que el volumen horizontal de planta primera, de piedra blanca, desliza sobre el zócalo negro que engloba la planta baja. Toda la planta baja tiene una completa permeabilidad con el jardín perimetral, al que se accede a través de un tercer volumen que juega con los dos horizontales y que da lugar al porche conectando la vivienda con la piscina exterior.

Secciones

El acceso a la parcela se produce desde la parte superior por lo que se tiene una perspectiva global del frontal de la vivienda. Una vez pasado el palmeral nos encontramos con un muro ciego blanco, que alberga la escalera ligera de cristal y que desemboca en su encuentro con el suelo en un estanque negro con una lámina de agua desbordante.

© Marta González

En el interior de la vivienda nos encontramos con un salón a doble altura desde el que se perciben las pasarelas acristaladas que se encuentran en el interior de planta primera. Se ha considerado vital la relación del salón con el porche exterior, así como de la cocina con el mismo porche, por lo que se ha generado un amplio porche lineal orientado a las vistas de la parcela y a la zona de jardín exterior.

© Marta González

En el salón, la pared de doble altura se encuentra suspendida sobre un cajón de acero inoxidable que alberga la chimenea. Se trata de una chimenea de bioetanol también de acero  inoxidable, por lo que está completamente integrada en el espacio. Junto al salón se encuentra una cocina abierta de 50 m2, con zona de trabajo con isla y zona de office junto al porche exterior.

Planta Sótano, Primera y Cubiertas

Para facilitar la iluminación y ventilación del tendedero de planta sótano se ha provisto a la vivienda de un patio inglés completamente acristalado. Para subir a planta primera se han diseñado unos peldaños de huella de vidrio que transmiten la luminosidad que entra a través de las ventanas laterales de la escalera y la caja acristalada de escalera que accede a la pérgola de cubierta.

© Marta González

En planta primera se ha instalado una pasarela de vidrio suspendida del forjado de cubierta, para poder dar acceso a la terraza situada sobre el porche de planta baja, convirtiéndose en la terraza del dormitorio principal.

Planta Baja

Toda la vivienda se encuentra domotizada en todos los aspectos, se han domotizado los sistemas de climatización, la alarma anti-intrusión, el sonido general de toda la vivienda interior y exterior, que se encuentra a su vez asociado al sonido del videoportero y se ha domotizado principalmente la iluminación, generando distintas escenas en el interior y exterior de la vivienda, en función de las distintas necesidades.

© Marta González

También se encuentra domotizado el control de las persianas motorizadas, permitiendo las entradas de luz o no en función del soleamiento exterior, así como protegiendo contra la intrusión exterior. La fachada se ha tratado con aplacado de piedra caliza blanca apomazada y pizarra.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Vivienda Gago / Marta González Arquitectos" 15 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-170131/vivienda-gago-marta-gonzalez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.