Clásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers, Jesús Bermejo & Isidro Suárez

© Chilenia

Debido al terremoto que destruyó Chillán, la arquitectura moderna inundó la ciudad, siendo una de las obras más importantes el Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, ubicado en la calle Maipón. Iniciando su construcción el año 1962, este edificio es obra de los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez. Declarado Monumento Histórico el año 2007, esta obra se basa en los planteamientos modernistas de Le Corbusier, pero incluyendo un aporte original gracias al análisis crítico por parte de los arquitectos, resultando una obra ícono del país.

Todo esto se ve reflejado en la arquitectura, a través de sus elementos y espacialidad, en especial, en el innovador trabajo de la luz en su interior. Construido completamente en hormigón armado, se diseñaron formas casi esculpidas, perforaciones, generando espacios interiores que forman parte de un todo, y una fachada que le entrega un carácter único a la calle donde se encuentra. 

Usuario de Flickr: Fernando Leiva

Un concepto muy original respecto al movimiento moderno, fue la generación de un edificio que respeta la fachada continua dentro de una manzana en damero. Esto es resultado de los valores de la reconstrucción de Chillán, donde encontramos la continuidad en el desarrollo de la trama existente, muy arraigada entre sus habitantes.

Planta Cubierta

El hormigón a la vista le permitió al edificio de aproximadamente 630 m2, tener una innovación en la plástica de su diseño. Actualmente se encuentra en buena situación, manteniendo el uso original como oficinas comerciales de la Cooperativa Eléctrica.

Usuario de Flickr: Fernando Leiva

En su interior podemos encontrar que las superficies de los muros se utilizaron para generar el juego de la luz, y en su exterior se destacan el diseño de la fachada como filtro de luz, la forma curva en superficies de doble curvatura, como la caja de escalera,y el muro de acceso. El delicado trabajo con la luz y sus reflejos, reflejan la preocupación por responder a las condiciones del lugar y la orientación, donde cada una de las aperturas están pensadas para inundar el interior tanto de forma directa o a través de reflejos, según el uso de cada espacio.

Usuario de Flickr: Fernando Leiva

Este importante edificio en la ciudad de Chillán incorporó, como se mencionó anteriormente, conceptos modernos como la escala humana, el uso de hormigón a la vista, la generación de un único volumen que corresponde a un paralelepípedo abstracto y puro, con algunas variaciones a lo ortogonal, para generar tensión de perspectivas al recorrer su interior.

Usuario de Flickr: Fernando Leiva

En las fachadas también está clarísimo la delicadeza de su tratamiento, denotando el gran trabajo que hicieron sus arquitectos en todas las escalas del proyecto. La fachada sur es muy lisa, al contrario de la norte, contenedora de mucha volumetría, para una mejor captación de luz, dependiendo de la orientación de cada espacio interior.

© Chilenia

El proyecto de estos renombrados arquitectos, contiene un trabajo notable en cada una de las escalas que lo envuelven, incorporando valores arquitectónicos, artísticos y urbanos, logrando un edificio único en Chile.

Arquitectos: Taller de Juan Borchers (Juan Borchers, Jesús Bermejo & Isidro Suárez)
Ubicación: Chillán, Chile
Año Proyecto: 1962
Referencias: Arquicopelec, Consejo de Monumentos Nacionales
Fotografías: Usuario de Flickr: Fernando Leiva, Chilenia

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Edificio Copelec / Juan Borchers, Jesús Bermejo & Isidro Suárez" 17 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=170425>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Mauricio Bustos dice:

Estimados, mis felicitaciones por destacar este tipo de obras que solo es una de tantas que tenemos en regiones.
Soy de Chillán y he tratada muchas veces de visitar el edificio lo cual es muy complejo ya que es privado y tienen un sistema de visitas muy reducido, lo mismo pasa con obras emblemáticas de la zona como la iglesia las Carmelitas, Casa del Geometra (Raul Alarcón Q)
Creo que se podría elaborar un plan en base al reconocimiento de estas obras de las cuales solo conocemos fachadas.

Incluyo Link con obras de la zona las cuales muchos queremos conocer.

https://sites.google.com/site/arquitecturadechillan/home

 
# July 17, 2012 a las 14:20
Add ratingSubtract rating 0

sin duda una mente brillante que con pocas obras, tanto escritas como cosntruida, demostró un talento como pocos (habrá algo mas cabezon que metaarquitectura?).
borchers fue un maestro.
recomiendo la investigacion que marcelo sarovic realizo para su tesis de magister hace muuucho tiempo atras ,relativa a esta obra. asi como tambien investigaciones de sergio salazar relativas a la obra de borchers en general.

un master en todo sentido.

 
# July 17, 2012 a las 19:02
Add ratingSubtract rating 1
Giuliano Pastorelli dice:

Una de las grandes obras de arquitectura que tiene nuestro país se merece un cuidado mucho mayor que el que tiene actualmente este edificio
Es una pena que una obra tan trascendental para la arquitectura moderna chilena esté con tal nivel de descuido,
tirón de orejas para la municipalidad de Chillán que podría sacar mucho más partido de esta obra que el que actualmente está sacando

 
# July 18, 2012 a las 10:32
    Add ratingSubtract rating 1
    Mauricio Bustos dice:

    Giuliano Pastorelli:

    En mi comentario anterior justamente hago critica al sistema de visitas que muchas de estas obras tienen, al igual que tu creo que las municipalidades deberían sacar un mejor provecho (culturalmente) a estas obras pero lamentablemente están dedicadas a otras cosas.
    Creo que hace falta una intervención a mayor escala, llámese ministerio de cultura, turismo, etc. Y que se defina un sistema de difusión de estos proyectos que yacen en el olvido y con sus puertas cerradas al publico, dándole así la espalda a la ciudad en la cual fueron emplazados.

     
    # July 18, 2012 a las 14:21
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.