Centro Comercial La Almazara / Rafael Landete, Emilio Cortés

© Eugeni Pons

Arquitectos: Rafael Landete Pascual, Emilio Cortes Saura
Ubicación: Calle La Huerta, San Vicente del Raspeig, Alicante, España
Fecha: Marzo, 2012
Fotografía: Eugeni Pons

A continuación la memoria, por los arquitectos.

San Vicente del Raspeig es un municipio de la provincia de Alicante, situado al noroeste de la capital de la provincia.Tiene una extensión de 3.934 Ha, es decir, 39,34 Km2, que representan el 0,67% de la provincia de Alicante, y el 0,16% del total de la Comunidad Valenciana.

El medio climático es el típico del litoral mediterráneo, aunque con índices de aridez superiores a los normales del resto de la región. Las medias climáticas oscilan entre los 11ºC de enero y los 35ºC de julio y agosto, mientras que las lluvias no pasan de 340 m3 anuales, y además están desigualmente repartidas a lo largo del año. La mayoría de las lluvias se dan en otoño durante el mes de octubre, y en primavera en el mes de abril. Los días de lluvia son 38 al año.

© Eugeni Pons

En general, el clima es muy agradable, disfrutando de una atmósfera muy clara, con un aire muy puro. No tiene vegetación arbórea, exceptuando la cultivada y algunos grupos de pinos en las fincas y chalets. La maleza que crece en las zonas no cultivadas es la propia del clima mediterráneo, como el esparto, el romero, la garriga, etc.

Aunque el caserío de San Vicente del Raspeig data de antes del siglo XV es durante la segunda y mitad del siglo XX y los primeros años de este siglo cuando sufre un incremento sustancial de población, unos 48.000 aproximadamente especialmente potenciado por la universidad de Alicante sita al sur de su término municipal y por su proximidad a Alicante como ciudad dormitorio respecto de la capital de provincia.

© Eugeni Pons

El centro comercial La Almazara se sitúa al noreste de la población en una zona de nueva creación propiciada por la fuerte demanda de espacio residencial en los últimos tiempos en la que el propio planeamiento municipal estableció una manzana completa destinada para al sector terciario.

Con una orientación norte sur en una de sus diagonales la parcela de proporciones cuadradas tiene una superficie total entorno a los 21.000 metros cuadrados de los cuales algo más de 7.000 se han destinado a edificación y el resto se han reservado para zonas verdes, espacios de paseo y aparcamientos. El desnivel del solar en su diagonal norte – sur presenta un desnivel de 1 metro aproximadamente, tan solo bajo el volumen del local 1 la topografía presentaba una horadación lo suficientemente pronunciada como para ejecutar una planta de sótano sin la necesidad de llevar a cavo un movimiento de tierras importante.

© Eugeni Pons

La edificación de locales se plantea toda en planta baja apoyada por una gran marquesina de 3,60 metros de voladizo cuya función principal es la de salvaguardar las zonas de escaparates de la radiación solar directa a la vez que genera un paseo peatonal en sombra que va recorriendo todo el conjunto y da unidad a la edificación. Ésta va recorriendo todos los locales hasta que decidimos plegarla y convertirla en el tótem publicitario de todo el conjunto donde se sitúa toda la cartelería del centro. El tótem tiene algo más de 19 metros de altura y está realizado mediante una doble crujía de estructura metálica revestida con paneles de GRC de 4 mm de espesor convirtiéndose en el icono principal de todo el conjunto.

© Eugeni Pons

Se plantea una estructura dispositiva en forma de C buscando varios condicionantes iniciales, por una parte la orientación solar, la parte abierta de la C se orienta a sur con el fin de que buscar la mejor orientación posible de cara a poder usarse todos los espacios abiertos la mayor parte del año dada las características climáticas de la zona, por otro lado se resguarda del exterior conformando un espacio interior de parcela donde se sitúan el grueso de los comercios, dejando un carril perimetral a la misma para el carga y descarga de mercancías de los locales los que nos permite evitar cruces de usos.

© Eugeni Pons

Los espacios peatonales se han proyectado dándoles prioridad sobre el coche, planteando secciones de hasta 8 metros de ancho apoyadas siempre en zonas verdes que acompañaran con la vegetación autóctona del lugar al que pasea por ellas. Vegetación que además de ser del lugar se ha proyectado pensando en los espacios en sombra y en las difíciles condiciones higrométricas de la zona evitando así importantes consumos de agua para su mantenimiento.

Planta Baja

La tipología constructiva de los comercios se plantea mediante locales pasantes con acceso tanto desde las zonas peatonales de cara al público general como desde las zonas perimetrales para el acceso de mercancías. Los locales se han construido con estructura prefabricada de hormigón armado con cimentaciones realizadas in situ, lo que nos ha permitido levantar todo el conjunto en menos de 9 meses. Los cerramientos son de paneles prefabricados de hormigón armado realizados con cemento blanco de 160 mm de espesor cogidos directamente a la estructura. Las cubiertas se han realizado mediante paneles tipo sándwich de 90 mm de espesor con lámina impermeable soldada por la cara superior.

Toda la marquesina al igual que en caso de Tótem se ha realizado en GRC lo que nos ha permitido por un lado mantener la imagen de conjunto en hormigón blanco a la vez que por su reducido espesor, 4mm, se ha disminuido el peso de la estructura en los voladizos lo que nos ha llevado a poder hacerlos más grandes.

Elevaciones

Las fachadas de los locales que recaen sobre las zonas peatonales se han proyectado todas en vidrio dado que las marquesinas nos controlaba la radiación solar, el vidrio va de suelo a techo alcanzando una altura total hasta la parte baja de la marquesina de 4,50 metros de altura esto ha sido gracias a unas secciones de vidrio de 8+8/12/8+8 quedando toda la perfilería oculta bajo el pavimento y en la marquesina dando una imagen más limpia a todo el conjunto potenciando lo que es más importante en un local comercial, el producto expuesto tras el cristal.

En definitiva todo el conjunto se nutre de una topografía uniforme y un clima propicio para el uso y disfrute de espacios abiertos entorno a las edificaciones que delimitan las playas de aparcamientos de vehículos, potenciando los espacios peatonales apoyados en una vegetación reconocible en el entorno.

Fecha inicio: 30 de Mayo de 2011
Fecha finalización: 14 de Marzo de 2012
Aparejador: Juan Miguel Mayor Solbes (Mayor & Guijarro Arq Técnicos, S.L.P.)
Ingeniería: Cota Acota Ingeniería
Promotor: ESPACIO Y OCIO LA ALMAZARA, S.L.
Constructor: CONSTRUCCIONES DAVIDMUR , S.L. / TRABIS PREFABRICADO ARQUITECTONICO, S.L.
PEM: 3.472.546,00

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro Comercial La Almazara / Rafael Landete, Emilio Cortés" 20 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=171248>
3 Comentarios »
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radi dice:

es Centro Comercial La Almazara

 
# July 20, 2012 a las 06:46
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Un centro comercial que nada tiene que ver con a lo que nos tienen acostumbrados estos lugares.

Me gusta!!!

 
# July 22, 2012 a las 02:28
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Jorge López Benito dice:

Cierto Jorge González
Ami tambien me gusta , cuando habrán la gasolinera?

 
# July 31, 2012 a las 07:21
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