Casa Wind-dyed / acaa

© Hiroshi Ueda

Arquitectos: acaa
Ubicación: Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, Japón
Arquitecto A Cargo: Kazuhiko Kishimoto
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Hiroshi Ueda

Área Proyecto: 454.0 m2
Ingeniería Estructural: Takahiro Suwabe

Esta casa se ubica a medio camino de un acantilado, con vistas panorámicas hacia el océano. El espeso bosque que crece a lo largo de la pendiente del terreno, rodeando la casa, genera una serie de siluetas orgánicas. Se decidió construir en la cota más baja posible, para incrustarse en el paisaje circundante de acuerdo a los límites del terreno, lo que permite minimizar el impacto del edificio en el paisaje.

© Hiroshi Ueda

De esta manera se evitó que las fachadas se conviertan en superficies que pudieran obstruir o impedir las vistas; vidrio y pantallas de madera cierran el perímetro de la casa entregandole cierta transparencia. Aleros delgados generan sombras profundas en la fachada del edificio, suavizando el impacto de la presencia física del edificio en relación con su medio ambiente. La primera planta se construye con suelo de piedra y muros de hormigón con acabados de yeso, mientras que las pantallas de estilo japonés instaladas en el interior del vidrio reflejan las sombras de los árboles.

© Hiroshi Ueda

El segundo nivel, por el contrario, es un espacio de planta libre, que puede abrirse totalmente hacia el mar y se construye a través de una estructura de hormigón y acero reforzado. Una serie de amplios aleros se interponen entre la parte exterior de la casa y el interior, que se articulan en secciones más pequeñas por una hilera de pilares de 75 mm de diámetro. La sección que divide las dos alturas diferentes en esta planta es flexible, funcionando además como galería de estilo japonés (engawa).

Diagramas

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Wind-dyed / acaa" 21 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=171545>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.