Londres 2012 Basketball Arena / Wilkinson Eyre Architects

El estadio de Basketball diseñado por Wilkinson Eyre Architects es uno de los mayores recintos temporales jamás levantados para unos Juegos Olímpicos y el tercero más grande dentro del Parque Olímpico. Elevado sobre el extremo norte del terreno y claramente visible desde varios puntos del parque, el estadio ofrecerá 12.000 asientos para las eliminatorias de este deporte y para las finales de Volleyball, así como 10.000 asientos para el Basketball y el Rugby en silla de ruedas. A pesar de contar con un presupuesto ajustado, el estadio está dispuesto a ser uno de los edificios más emblemáticos y espectaculares de los Juegos 2012, a realizarse desde la próxima semana en el Reino Unido.

Edmund SumnerLa sostenibilidad es un factor clave en el diseño del edificio: el arena se ha construye con componentes individuales que pueden ser fácilmente desmontables y subdivididos para su reutilización,con más de dos tercios de los materiales reciclados.

Edmund SumnerWilkinson Eyre ha usado un lenguaje arquitectónico que se apega al carácter temporal de su estructura a través de soluciones estructurales y revestimientos innovadores y económicos. Así es como se hace totalmente ligero, evitando las estructuras de hormigón normalmente utilizadas, a través de un marco de acero y su revestimiento, construído en sólo seis semanas.

EmplazamientoEl volumen rectangular de 30 metros de alto (el equivalente a un edificio de siete pisos) está hecho del marco de acero y revestido en 20.000 metros cuadrados de PVC ligero reciclable. Este revestimiento se extiende a través de un mínimo de módulos de acero que empujan la tela hacia afuera, generando un modelo ondulado elegante y tridimensional en las fachadas.

CorteLa tela del techo incluye una capa entretejida que elimina la iluminación natural directa durante los partidos, manteniendo una luz artificial pareja. Los muros exteriores son translúcidos, permitiendo que la luz del día entre de manera filtrada y la iluminación artificial se libere durante la noche llamando la atención desde el exterior.

Diagrama ExplotadoLa oficina de arquitectos trabajó con United Visual Artists, especialistas en iluminación de conciertos y grandes eventos, para crear la iluminación y los efectos visuales a través de las variaciones de color durante la noche. El resultado es una iluminación dinámica que, por la noche, transforma la superficie blanca en una variedad de colores saturados y siluetas que aparecen entre la estructura. Puedes revisar un video de su construcción en el siguiente link. Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Londres 2012 Basketball Arena / Wilkinson Eyre Architects" 23 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755836/londres-2012-basketball-arena-wilkinson-eyre-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.