Iluminación Interactiva: Cloud/ Focus Lighting

© Ryan Fischer

Instalación de Iluminación: Cloud
Artista de Iluminación: Focus Lighting Inc.
Equipo de iluminación: Brett Andersen – Diseñador de Iluminación, Principal; Ryan Fischer – Diseñador de Iluminación, Asistente; Dan Henry – Programador.
Fotógrafo: Ryan Fischer
Ubicación: Nueva York
Duración de Instalación: Mayo 5, 2012- Junio 4, 2012

A continuación se presenta Cloud (“Nube”)- una inicativa única dirigida por la oficina neoyorquina, Focus Lighting junto a la asociación de artes y cultura, Boffo, que proyectó un carácter realmente exploratorio. En Cloud se propone ante la sociedad de hoy en día lo que se pudiera definir como una luminaria en la iluminación interior de cualquier casa. Como enfoque, se utilizan nodos de LED que iluminan los 200 tubos de iluminación y alumbran 16 discos de madera colocados sobre el techo a la vez que estos mismos nodos emplean sensores infrarrojos que permiten “La Nube” procesar el movimiento debajo de ella.

Más información, después del Salto.

© Ryan Fischer

Los visitantes que entran al largo pasillo de 35 pies desde uno de los extremos o desde una de las salas de en medio, activan una de las 12 transiciones de colores. “Parte del reto fue diseñar la lógica por la cual ‘la Nube’ podría funcionar. Es decir, ¿cómo y cuando los sensores se comunicarían con la iluminación?, explica el asistente de diseño, Ryan Fischer. Además, un aumento en la cantidad de actividad detectada por los ocho sensores de movimiento en la instalación intensifica tanto el pulso como el color de la luz, dando vida propia a “La Nube”.

© Ryan Fischer

La iluminación dentro de la arquitectura desempeña un rol altamente sensorial. Desde un punto de vista psicológico y fisiólogico, el cuerpo humano reacciona de formas diferentes dependiendo del color de la luz. Aquí, Focus Lighting juega con cuya herramienta arquitectónica para que coincida con cuatro temas especiales que se dictan en las instalaciones de Boffo: el futuro, la naturaleza, el trabajo, y el juego. “Queríamos utilizar la luz para crear una experiencia agradable y memorable para todos los visitantes”, dice el diseñador principal, Brett Andersen. “Hemos mantenido los colores y la programación muy sencilla, lo que nos permite crear representaciones abstractas de la naturaleza, uniendo a estos cuatro espacios que son muy diferentes”.

© Ryan Fischer

Cita: Arceo, Daniela. "Iluminación Interactiva: Cloud/ Focus Lighting" 25 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=172427>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.