Resultados del Concurso [AC-CA] Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires

Primer Lugar

Buenos Aires es un importante centro económico, su arquitectura es una combinación de diferentes estilos lo cual le otorga una belleza única. La idea de esta competencia internacional fue la de diseñar un Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el corazón de Buenos Aires promoviendo y estimulando la inspiración e innovación. A continuación les mostramos los ganadores y menciones de este concurso organizado por [AC-CA].

Primer Lugar:  Shelby Ponce y Eduardo Ponce

El jurado consideró que el proyecto capturó el espíritu del frente de Puerto Madero, actuando como un nuevo punto de referencia. Este edificio aspira a ser un catalizador urbano entre el tejido de la ciudad y el puerto.Más que un mero contenedor, la variación topográfica hace que el museo por la noche pareciera flotar como un barco, otorgando al nuevo lugar una nueva función e identidad. Los gestos formales de volumen del museo permiten momentos únicos en la exhibición del arte mediante la creación de enclaves espaciales. Se trata de una propuesta con una idea clara, interconectando y creando un intercambio armonioso con todo a su alrededor.

Segundo Lugar:  Matías Pereira y Marco Podestá

Este diseño fue elaborado bella y poéticamente. Es un proyecto con una fuerte decisión de liberar el espacio principal y el edificio como espacio público, preservando la reserva de suelo público en una zona con una alta demanda, y manteniendo una conexión de la planta baja a través de un paseo marítimo. El proyecto, formalmente muy audaz, trata de una manera muy sutil con el tema de la continuidad urbana, la reducción de la ciudad, uniendo la ciudad con frente marino mediante una alta permeabilidad experiencial entre las dos entidades. Este gran artefacto arquitectónico no tiene intención de fusionarse con el entorno, sino que aspira a remodelar y reformar la dinámica del paisaje urbano.

Tercer Lugar: Takuya Omura y Takahiro Aoyama

El carisma de este proyecto se encuentra en la forma en que el volumen monolítico se curva para permitir la creación de agrupaciones espaciales. La naturaleza dual de la composición crea una interacción fluida entre los espacios y galerías del interior y exterior, compartiendo una analogía desde la biología, donde las células están unidas entre sí a través de su tejido conectivo. Esta disposición de los espacios crea distintos itinerarios experienciales para explorar el museo, y al mismo tiempo, crea varios momentos en que las exposiciones de arte se encuentran en el diálogo visual directo con la ciudad.
El jurado quedó impresionado por el aspecto gráfico del proyecto con respecto a la sobriedad y la claridad en el concepto de expresionismo exhibiendo un dominio de las herramientas gráficas.

Menciones

 

 

Cita: Castro, Fernanda. "Resultados del Concurso [AC-CA] Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires" 25 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=172677>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
katherine salazar dice:

ESTAN MUY BUENOS LOS PROYECTOS!!!

 
# August 23, 2012 a las 13:02
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.