Fallece el destacado arquitecto nacional Euclides Guzmán

A los 95 años falleció el destacado arquitecto y profesor chileno, don Euclides Guzmán Álvarez. Reconocido por sus diversas publicaciones, sobretodo en el ámbito de la construcción y tecnología, así como su destacada participación como docente.  Creador del “Índice único para constructores”, considerado una Biblia para todos aquellos que han querido especializarse en esta área.

“Euclides Guzmán, maestro de muchas generaciones, de gran calidad humana y sencillez, de muy poco protagonismo, él que nunca buscó, nos entregó su calidad como persona, su gran capacidad profesional, de gestión y creación en la búsqueda del conocimiento, estos son algunos de los atributos que nos entregó en su larga vida. Es bueno recordar además, el interés y dedicación al trabajo que mostró hasta los últimos años de su vida, con la disciplina y el entusiasmo de siempre”, manifestó el Decano de la Escuela de Arquitectura de la UCH, arquitecto Leopoldo Prat.

Sus funerales se realizaron hoy en el Cementerio General. Lamentamos enormemente la partida de este gran maestro.

Más información acá.

Cita: Gordon, Katerina. "Fallece el destacado arquitecto nacional Euclides Guzmán" 26 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=173428>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
Mauricio dice:

Una enorme pena.
Todos los arquitectos chilenos estudiamos y aprendimos construcción con los apuntes y libros del Prof. Euclides Guzman.

 
# July 26, 2012 a las 22:48
Add ratingSubtract rating 1
Sergio Villar Cortes dice:

una verdadera lastima como no recordad lo mucho que he aprendido con sus libros, lo mas interesante es que logro acercar la construcción a todas las personas no solo a los arquitectos, por su sencillez en como nos enseñaba, que descanse en el Olimpo de los arquitectos, junto con los grandes.

 
# July 27, 2012 a las 07:23
Add ratingSubtract rating 2
max daiber dice:

Muchos en la Fau veian pasar de ves en cuando a un señor viejito caminando tranquilamente a su oficina en el bloque D sin saber que se trataba de él. Yo no soy cercano a los temas de contruccion pero igual supe de el, y me parecio simplemente increible la vocacion que alguien puede tener para seguir trabajando hasta tal edad. Un grande.

 
# July 27, 2012 a las 09:07
Add ratingSubtract rating 1
Alvaro dice:

Maestro! gracias por tu legado

 
# July 27, 2012 a las 09:42
Add ratingSubtract rating 1
Javiera Henriquez dice:

un grande! Sus libros y publicaciones son tan comprensibles. En simples palabras, un gran profesor.
No le tomé el peso de ser su alumna en primer año de arq, pero después de saber quien realmente es en el mundo de la arquitectura, además de ser un profesor muy amoroso, se siente un honor haber participado en sus clases y escuchar sus conocimientos.
Gracias por transmitir sus conocimientos

 
# July 27, 2012 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 1
Tony Huin dice:

Buen viaje, maestro!

 
# July 28, 2012 a las 15:08
Add ratingSubtract rating 1

Una gran pena saber de su partida. Un gran ejemplo de como se puede ser aparentemente tan simple y a la vez tan profundamente comprometido con las cosas importantes de esta vida: saber transmitir lo aprendido, enseñar lo que se sabe con esa humildad que pocos tienen.

 
# July 29, 2012 a las 01:17
Add ratingSubtract rating 0
Felipe Elgueta dice:

Una gran perdia. debi haber ganado el nacional de arquitectura por ese maravilloso manual que nos dejo de legado.

al igual que muchos tuve la oportunidad de conocerlo.

Un gran aporte a la Arquitectura y una eminencia en construccion

 
# July 30, 2012 a las 16:00
Add ratingSubtract rating 0

estimado sr euclides guzman alvarez por su fallecimiento mis condolencia al arquitecto mayor conocido por sus proyectos de edificacion e contrucion en la arquitectura moderna. yo fui un estudiante en el duoc donde estudie sus libros en la biblioteka nacional e de estructuras de la construcion e sus pilastras etc. ya saben que la arquitectura se requiere de matematica. saludos a todos los estudiantes de arquitectura sigan construyendo e planificando nuevas formas de construcion con diseños creativos de la arquitectura para el desarrollo de sectores como la edificaion de centros como bibliotecas publicas ligadas a la educacion estructural e contenidos de edificacion. teniendo en cuenta construir un pais mejor con edificios con areas verdes centros educativos para los ciudadanos.

 
# December 23, 2012 a las 23:29
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.