Guardería en Zsámbék / Földes & Co. Architects Ltd.

© Máté Tóth

Arquitectos: Földes & Co. Architects Ltd.
Ubicación: Zsámbék, Hungría
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Tibor Zsitva, Máté Tóth

Área Proyecto: 631.0 m2
Equipo: Levente Sirokai, János Sarusi-Kis, Péter Sónicz, Kati Fábry, Ágnes Deigner

Nuestro objetivo con esta guardería, diseñada para la pequeña ciudad de Zsámbék cerca de la capitalcorea que fuese un edificio que pudiera agregar valor a este pequeño pueblo y sin las características del entorno integrado residencial.

© Máté Tóth

Mezclamos la estricta planta del nivel funcional de la guardería con una forma tradicional y de edificación para la comunidad – el claustro. Hemos colocado las salas de los grupos y el espacio multifuncional central en torno a la guardería. De esta manera la guardería se vuelve apropiada para el desarrollo de la relación entre los apoderados y la organización de eventos entre los niños y los padres.

© Tibor Zsitva

El edificio toma la forma de una casona tradicional que se adapta al mundo de los pequeños habitantes a través de sus fachadas alegres. El jardín se divide en tres partes. Las sesiones más pacificas y las recreaciones se llevarán a cabo en el claustro, mientras que las actividades más activas y juegos ruidosos se encontrarán en los dos jardines laterales.

© Tibor Zsitva

En el centro, alrededor del claustro, conformamos una zona comunitaria como una linea unificada de espacios. El exterior y el interior se forman de igual manera, el espacio no techado y el interior están únicamente separados por un vidrio transparente. El patio ( con un árbol en el centro) provee un microclima confortable en el verano haciendo innecesaria la instalación de sistemas caros para el edificio.

© Máté Tóth

Intentamos utilizar materiales naturales y cálidos en el diseño.

© Tibor Zsitva

Buscamos un material resistente y a la vez amigable con las personas para las fachadas, por lo que decidimos usar ladrillos que aparecen en varios colores, colocados aleatoriamente, mostrando como un mix de rojos y grises. El ladrillo aparece como consecuencia en los lugares de la comunidad también, de manera que se refuerza la unidad entre el exterior y el interior.

© Tibor Zsitva

Como contraste a la tierra, diseñamos un techo de tejas de hormigón ondeando como si fuera una sola hoja, que se convierte en una contraparte digna de ella por su simplicidad y resistencia.

© Tibor Zsitva

Esta lamina que cubre el edificio completo, aparece también en el interior en la losa de hormigón armado fuera de linea del techo. El movimiento excitante resuelve la escasez de sentidos de los espacios comunes, creando espacios relativamente pequeños que parecen más espaciosos y extensos.

© Máté Tóth

Intentamos utilizar formas claras y tonos frescos de colores para proporcionar un respaldo claro para los juguetes, dibujos y vestimentas coloridas en las salas de clases donde los niños se desenvuelven la mayor parte del día. Desafortunadamente el resultado muestra un mundo más colorido y vívido en comparación con nuestras intenciones. Las terminaciones están hechas de PVC, en el suelo, en los muros y en los lavatorios, utilizando colores grises en el suelo y blancos en las paredes.

© Máté Tóth

Aplicamos bajas ventanas entre ciertos espacios, de manera que los pequeños e íntimos espacios para los niños se combinen con el resto del edificio.

Planta

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Guardería en Zsámbék / Földes & Co. Architects Ltd." 26 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=172133>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.