Zaha Hadid niega defectos de diseño en el Aquatic Centre

© Hufton + Crow

Pese a que oficiales de las olimpiadas se han visto obligados a ofrecer reembolsos por aquellos asientos con vistas menos privilegiadas en el Centro Acuático de Londres niega que esta asunto sea a causa de un mal diseño. Durante los últimos días, se ha acusado que la sinuosa forma de la cubierta del centro bloquea las vistas desde las últimas filas hacia el trampolín principal – de 10m de alto y que dará lugar a 8 eventos, incluyendo el salto de la estrella de las olimpiadas de Pekín, Tom Daley.

Como se dijo en bdonline, un vocero de  ha insistido en que se trata de un problema de relojería, así como los poseedores de tickets debiesen haber sido informados acerca de las vistas restringidas al hacer la compra. Ha dicho, “Las exigencias del LOCOG (London Organising Committee of the Olympic Games) para el edificio fue proveer 5.000 asientos con vistas ininterrumpidas hacia el trampolín de 10m.”

“El centro actualmente posee sobre 8.000 asientos con vistas ininterrumpidas al trampolín de 10m. Esto es más de 3.000 asientos extras.”

Además agregó, “LOCOG aprobó el diseño hace más de dos años atrás.”

Continúa después del salto para ver más imágenes y un revelador corte.

© Hufton + Crow

Corte

 

Cita: Gordon, Katerina. "Zaha Hadid niega defectos de diseño en el Aquatic Centre" 29 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=174221>
10 Comentarios »
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Anónimo dice:

Sucede hasta en las mejores familias…

 
# July 29, 2012 a las 14:21
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    luis dice:

    Sobre todo si te lo planteas para que suceda: la cubierta puede que sea moderna y fantástica, pero parece especialmente pensada para crear dificultades de visión en las gradas más altas.
    No sé si me equivoco pero si “El Centro Acuático está diseñado con una flexibilidad inherente para dar cabida a 17.500 espectadores” (http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/07/centro-acuatico-de-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012-zaha-hadid-architects/) lo de que “El centro actualmente posee sobre 8.000 asientos con vistas ininterrumpidas al trampolín de 10m. Esto es más de 3.000 asientos extras.” parece un sarcasmo…
    Como poco: ¿qué pasa con los 9.500 restantes?

     
    # July 30, 2012 a las 04:58
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daniela dice:

eso pasa por el ego de esto arquitectos…cero conciencia del confort del usuario…
mal! y por esa mierda de edificio deportivo la tipa cobra millones y millones y ahora más encima hay que compensar a los ilusionados usuarios por su incompetencia a la hora del verdadero diseño…
yo la mando de regreso a la escuela de arq, a primer año para que recuerde para quién ella debe trabajar: para el usuario final señores!

 
# July 30, 2012 a las 13:11
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señor x dice:

no me sorprende que pase este error en el proyecto, ya que zaha hadid siempre a hecho arquitectura para revistas y poco funcionales

 
# July 30, 2012 a las 16:22
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Elizabeth Villagran dice:

“problema de relojería” la arquitectura-diseño-función se debe apreciar desde cualquier punto, para pretextos hay muchos… el diseño no debe estar peleado con la funcion, no se debe hacer arquitectura solo para las primeras filas.

 
# July 30, 2012 a las 19:18
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juan q dice:

no tiene problemas el diseño!!!, fue el pedido de mas asientos lo que lo daño, pues el diseño original no tiene esas “alas” blancas que son horribles sino que es solo una onda suspendida cuyos costados son todos de cristal. pero por poner mas sientos lo dañaron y he ahi las consecuencias por lo menos esas “alas” son desmontables y lo haran despues de que pasen los juegos. no es culpa de Zaha sino de la ambision de mas asientos del COI !!! a mi me parece espectacularmente simple!:)

 
# July 31, 2012 a las 00:07
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    luis dice:

    Juan Q,
    Aun suponiendo que a Hadid le hubiesen pedido más asientos, su obligación profesional como arquitecta era resolverlos como es debido, no eludir la responsabilidad y pensar que si los espectadores de las alas desmontables no ven que se fastidien.
    Puede que el COI hiciese mal por pedir más plazas (la única manera que veo de que lo hiciese mal es que pidiese los asientos en mal momento), pero añadirlos sin tener en cuenta a los usuarios es una falta de profesionalidad. Si no estaba de acuerdo podría haber renunciado ¿verdad?
    Mucho me temo que con más asientos o sin ellos lo que la arquitecta no quería bajo ningún concepto era renunciar o modificar a la idea original y si por mantenerla los espectadores (que, no lo olvidemos, pagan su entrada) no tienen la visibilidad adecuada, “no es ese mi problema”, debió pensar. Algo así como la conocida frase de Don Juan:
    Clamé al cielo, y no me oyó.
    Mas, si sus puertas me cierra,
    de mis pasos en la Tierra
    responda el cielo, no yo.

     
    # July 31, 2012 a las 03:08
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    Luis Machuca dice:

    Zaha Hadid Nunca estuvo de acuerdo con las modificaciones al proyecto ORIGINAL, tanto así que se la marginó de la toma de decisiones luego de los requerimientos de mas asientos. Cosa no nueva en arquitectura, cuando las lucas y la ambición desplazan a la vision original del arquitecto.
    http://www.zaha-hadid.com/architecture/london-aquatics-centre/

     
    # August 2, 2012 a las 17:54
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Xavier Reyes dice:

Los Diseños de la Arq. Hadid son simplemente espectaculares, quien busca la perfeccion del proyecto siempre vivira fustrado, sus obras son magnificas su audacia en el diseño la han distinguido de los que todo lo ven mal

 
# November 6, 2012 a las 11:01
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