Opinión: Heredar el contexto

© Guillermo Hevia García

El contexto en una obra suele entenderse muchas veces como su entorno o lugar circundante, y que está definido en general por factores físicos. Este contexto puede estar condicionado por un paisaje, topografía, clima, suelo o en situaciones urbanas por los vecinos, edificaciones u otros elementos.

Qué pasa sin embargo con el contexto cultural, aquellos factores o condiciones que han sido definidos por otros anteriores a nosotros, y que nos han heredado un modo de hacer las cosas o en otros casos, ciertas preexistencias. Al proponer un nuevo proyecto no debería ser este un elemento fundamental a respetar.

© Guillermo Hevia García

Muchas veces la arquitectura opera en una lógica de tábula rasa, borrando todo aquello que hubo en un determinado lugar con anterioridad y al volver a construir omite las lógicas o reglas definidas por una determinada cultura con anterioridad.

Una manera muy válida de aproximación, con algunos reparos obviamente, es lo que sucede en ciudades donde el crecimiento o densificación se lleva a cabo por superposición, es decir, tomando como punto de partida la base y trazados existentes.

© Guillermo Hevia García

Esto se pone de manifiesto por ejemplo en la ciudad del Cusco, y todos aquellas ciudades incas que posteriormente fueron conquistadas por los españoles.
En este caso ante la imposibilidad de destruir aquello que ya existía, los españoles se vieron en la obligación de construir sobre los muros ya existentes. Por un lado, el trazado de la ciudad inca se mantiene y se nos hereda hasta nuestros días, sin embargo se ha partido el perfil de la calle, al superponer nuevos edificios.

© Guillermo Hevia García

Por un lado se colocaron en valor estructuras existentes, sin embargo, se perdió probablemente el patrimonio arquitectónico y cultural más valioso que nos heredara la cultura incaica. El resultado, sin embargo, una de las ciudades más interesantes y arquitectónicamente ricas de America Latina.

© Guillermo Hevia García

¿Cómo debería ser la manera de proceder sobre lo existente? ¿Cómo es la manera en que debemos heredar, aquello que otros definieron con anterioridad?

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: Heredar el contexto" 30 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=173567>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Yampiero Go dice:

Articulo muy interesante ya que este tema viene siendo una de las mayores problemáticas en nuestros centros urbanos en latinoamerica, donde gran parte de las intervenciones arquitectónicas ignoran el contexto físico y cultural. Pudiendo ser estos de gran importancia en nuestros diseños, porque muchos proyectos carecen de carácter en el lugar que se emplazan. Y no es tomar formalidades directamente de nuestro pasado sino algo mucho mas interesante como es la re-formulación de esos elementos culturales heredados volver a traer ese esencia de nuestros lugares. Claro esta que también nuestros contextos culturales son muy complejos en todos sus ámbitos desde lo económico a la social, por lo cual hay que jugar con esos contrastes de lo heredado, lo actual y lo que se viene. otro factor es que algunos programas arquitectónicos como lo son para el equipamiento de las ciudades, son mucho más complejos que los del pasado causando contradicciones a juicio de unos. Pero todo estos factores hay que tenerlos en cuenta cuando diseñamos. Esperando que este tema siempre este en debate dentro de las universidades y los profesionales. Como estudiante que soy es muy poco común entre nosotros tomar en cuenta este factor. Dado que gran parte esta más interesado en crear sus “joyas arquitectónicas”. Buen articulo para empezar la semana.

 
# July 30, 2012 a las 10:07
Add ratingSubtract rating 2
Cristóbal Ruíz dice:

Muy bueno el artículo, soy estudiante de arquitectura, y cada vez que hago un proyecto coloco sobre la mesa y dejo como factor sumamente importante a la hora de diseñar y configurar el proyecto lo que llamo “naturaleza del lugar”, lo que valoro mucho y creo la arquitectura a partir de esa premisa.

 
# July 30, 2012 a las 13:01
Add ratingSubtract rating 1
Alice dice:

Lo que el geógrafo brasileño Milton Santos llama “Naturaleza del espacio”, obra básica y de gran profundidad

 
# July 31, 2012 a las 20:33
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Matovelle dice:

En realidad lo que el Cuzco y otras ciudades incas de América reflejan a través de su arquitectura es la imposición de una cultura sobre otra, en este sentido su arquitectura no reflejó una fusión de culturas sino el sometimiento de una cultura sobre la otra. A partir de entonces nace un nuevo orden social en la que se funden las dos culturas, hemos logrado durante estos siglos crear una arquitectura que refleje esta fusión? o será que en un mundo globalizado como el nuestro, eso ya no es necesario?…

 
# August 1, 2012 a las 11:39
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.