Centro de Estética Carolina Varela / Jorge Figueroa + Asociados

Cortesía de Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

Arquitectos: Jorge Figueroa + Asociados
Ubicación: Luis Pasteur Int 5553, Vitacura
Área: 978.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Cortesia de Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

Ing. Calculista: René Lagos
Ing. Sanitaria: José Giaretti
Ing. Eléctrica: Jorge Garrido
Climatización: Daniel Gacitúa (Entermica)
Constructora: Construcción, Montaje y Aislaciones Ltda.
Topografía: Ángel Espinoza Varas
Mecánica De Suelo Y Socalzado: Manuel Ruz Jorquera

Cortesía de Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

Descripción de los arquitectos. El terreno

El terreno enfrenta la calle Luis Pasteur, en su cara poniente tiene 34 metros, es de características rectangulares y de acuerdo a la normativa local, se permiten construir 978 m2 en 3 pisos, el último de los cuales debe estar retirado a 45º de la fachada.

Las consideraciones relativas a estacionamientos, obligan a generar 2 subterráneos para  albergar 35 autos, además de los que se dispondrán en superficie.

Cortesía de Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

| El partido

La idea surge de la voluntad de generar “algo mas” que una clínica de estética.  El objetivo es crear una atmósfera que relacione a la actividad que aquí se practica, con la “belleza”, con la “calidez”, con el sentimiento de “acogida” y de placer visual.

El edificio sugiere intimidad, naturaleza, paz, armonía y salud.

Cortesía de Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

Se trata de un volumen que gira en torno a un espacio central de grandes proporciones de iluminación sorprendente y cálida.  A la manera de un patio o un jardín interior, los recintos lo rodean y gozan todos de una espacialidad elegante y asombrosa.

Es la idea principal, sorprender con un espacio de paz, cálido y de escala humana.  Lleno de sensibilidad y belleza, muy alejado del concepto de “clínica”.

Cortesía de Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

| Recorrido por el edificio

Se ingresa a la clínica a través de un puente que cruza sobre un espejo de agua.  La idea del agua es representar la pureza, lo natural y la de acompañar el ingreso con el suave rumor del sonido, además de separar al edificio de la calle, generándose en la fachada los reflejos que se generan desde la pileta.

Una vez en el interior; se descubre el espacio central, que a manera de patio interior, conmueve por su delicado tratamiento lumínico. Alrededor de dicho espacio se encuentran a mano derecha, la peluquería, con un acceso independiente para su uso los días sábados.

Cortesía de Cortesía Jorge Figueroa + Asociados

Al fondo, las oficinas y al lado izquierdo, otras oficinas y la bajada hacia los estacionamientos. Presidiendo este gran espacio, se encuentra una gran escalera-rampa que lleva desde el 1º al 3º piso. En el segundo piso, se ubican los boxes de atención y masajes. En el tercer piso, se ubican los camarines, baños y el gran gimnasio.

Siguiendo el recorrido, una escalera exterior conduce desde el 3º piso a la cubierta, que se plantea como un gran mirador, espacio de relajación, meditación, masajes exteriores, etc. Hacia abajo, en el primer y segundo subterráneos, se ubican los autos de la clientela y los servicios higiénicos, camarines y repostero de empleados.

Planta 3 Nivel

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro de Estética Carolina Varela / Jorge Figueroa + Asociados" 30 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=174389>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.