Casa Ceschi / Traverso Vighy

© Alessandra Chemollo

Arquitectos: Traverso Vighy Ubicación: 36100 Vicenza, Italia Equipo De Diseño: Giovanni Traverso, Paola Vighy Año Proyecto: 2010 Fotografías: Alessandra Chemollo

Casa Ceschi / Traverso Vighy - Más Imágenes+ 12

SOBRE LAS PAREDES DEL SIGLO 12

La Casa Ceschi se apoya en los muros del siglo 12 de la ciudad de Vicenza. Los arquitectos han “escuchado” cuidadosamente al edificio existente: restaurando los muros originales utilizando técnicas tradicionales, mientras que se desarrolla el interior como un proyecto independiente que permite la redistribución de los espacios interiores de una manera funcional.

RESTAURACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

© Alessandra Chemollo

La visión de la restauración como una búsqueda de la sostenibilidad se ha llevado a cabo en el más amplio sentido del término, incluyendo aspectos técnicos, económicos y energéticos. El objetivo era crear una estructura ligera, que tiene un carácter de reversibilidad, construido con sistemas de alta tecnología, lo que permitió un período de prefabricación, la racionalización de la aplicación y una fase de instalación.

UN NUEVO ESQUELETO DE ALERCE 

© Alessandra Chemollo

En la restauración de la casa Ceschi, una nueva estructura fue diseñada para encajar dentro del vacío de los muros existentes: un esqueleto de madera de alerce laminado que se extiende en toda la altura del edificio, definiendo la distribución y estableciendo una relación de colaboración con el contenedor que se caracteriza por una excelente rendimiento anti-sísmica. La nueva estructura no hace ninguna modificación en los exteriores, pero reemplaza la función estructural de las actuales divisiones internas con un sistema de estructura ligera. Todos los elementos que componen la estructura fueron prefabricados, lo que permite un alto nivel de precisión en el estudio, diseño y ejecución.

MATERIALES NATURALES Y BAJA ENERGÍA 

© Alessandra Chemollo

Para el aislamiento térmico del edificio, que ha sido clasificado en la categoría A, un sistema de paneles de aislamiento se instalaron dentro de los muros de mampostería existentes, que constan de varias capas de aislamiento insertas dentro de paneles de madera y tierra compactada. Estos paneles de tierra compactada tienen una alta masa térmica y regulan la humedad del ambiente interno, haciendo una notable mejora en el rendimiento de la calefacción y la refrigeración del edificio, y el nivel de confort y el bienestar de sus habitantes.

© Alessandra Chemollo

LUZ DE DÍA Y TRANSPARENCIA

En el interior se utiliza cristal por su carácter difuso, tanto en las soluciones estructurales y de diseño de interiores: la luz natural que fluye desde el exterior se filtra por las superficies de vidrio horizontales y verticales, creando un sentido de continuidad entre los espacios.

© Alessandra Chemollo

© Alessandra Chemollo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Casa Ceschi / Traverso Vighy" 31 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-173977/casa-ceschi-traverso-vighy> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.