Clásicos de Arquitectura: Museo y Fábrica Vitra Design / Frank Gehry

© Liao Yusheng

Una fundación privada e independiente, el Museo Vitra fue fundado en 1989 por el director general Rolf Fehlbaum. Centrándose principalmente en muebles y diseño de interiores, el museo cuenta con el trabajo de Charles y Ray Eames, George Nelson, Alvar Aalto, Verner Panton, Dieter Rams, Hutten Richard y Michael Thonet. La arquitectura moderna que alberga estas colecciones, fue el primer edificio de Frank Gehry en Europa, e incluye el museo de la colección privada de Rolf Fehlbaum, una sala de producción, y la puerta de entrada a la fábrica de Vitra.

© Liao Yusheng

Fácilmente reconocible como el estilo arquitectónico de Frank Gehry, el edificio escultural deconstructivo sólo difiere ligeramente de sus diseños habitualesm en que se limita a sus materiales de yeso blanco y una aleación de titanio y zinc. Como se ha dicho por el arquitecto, “Me encanta la configuración de lo que puedo hacer cuando estoy dibujando. Y nunca se me ocurrió que lo haría en un edificio. Lo primero que construí de algo como eso es el Vitra en Alemania”.

© Liao Yusheng

Con tan solo 8.000 pies cuadrados, de dos pisos, el museo Vitra es una de las mayores colecciones del mundo de muebles, con piezas de la mayoría de las épocas y estilos a partir del siglo XIX hasta la era moderna. Una mezcla funcional de torres, rampas y cubos, los volúmenes del edificio se determina por la iluminación y las necesidades programáticas.

© Liao Yusheng

En el extremo posterior del edificio, la nave de fabricación se refiere a la construcción adyacente por Nicholas Grimshaw tanto en tamaño y altura. Un vínculo formal entre el museo se encuentra en las torres y las rampas, que acogen conjuntamente las áreas de producción, sala de exposiciones, laboratorio de ensayo, cafetería, una sala de usos múltiples y oficinas.

© Liao Yusheng

Pablo Heyer, un crítico de arquitectura, describe la experiencia del visitante como “un remolino de continuo cambio, de formas blancas en el exterior, cada una aparentemente sin relación aparente con la otra, con sus interiores con una interacción dinámica de gran alcance, a su vez directamente expresiva de las circunvoluciones del exterior. Como una totalidad que se resuelve en una pantalla entrelazada coherente … ” Rodeado de un prado de cerezos, el museo también se encuentra cerca de la escultura de Claes Oldenburg Balancing Tools, así como un pabellón de conferencias de Tadao Ando.

Arquitecto: Frank Gehry
Ubicación: Weil am Rhein, Alemania
Año Proyecto: 1989
Referencias: Vitra Design MuseumPaul Heyer
Fotografías: Liao YushengNewsbuilding

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Museo y Fábrica Vitra Design / Frank Gehry" 31 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=173745>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Vadim dice:

Hola,

La fotografía del interior se refiere a el edificio de Herzog & De Meuron. No se trata del mismo edificio.

cordialmente

 
# August 1, 2012 a las 13:05
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.