Jacaranda Films / Joaquín Sánchez Gómez Arquitecto

© Claudio Manzoni

Arquitectos: Joaquín Sánchez Gómez Arquitecto
Ubicación: 68, Chacarita, Ciudad de Buenos Aires
Arquitecto: Joaquín Sánchez Gómez
Construcción: Gonzalo Mosches
Diseño De Equipamiento: Verónica Geraige
Año Proyecto: 2006
Fotografías: Claudio Manzoni

Área Proyecto: 650.0 m2
Colaboradores: Lisandro Etcheverri, Martin Cugat

El edificio de la Productora se encuentra ubicado en una parcela de 7,50 x 50 metros, en Roseti y Dorrego, donde Chacarita se acerca a Palermo, una zona que se esta afianzando como sector de industrias de servicios audioviusuales y oficinas descentralizadas.

© Claudio Manzoni

El lote contaba además, con una pequeña casa existente de dos pisos, con algunos elementos destacables y varios para olvidar. El cliente requería el máximo posible de superficie a construir, que eran alrededor de 650m2. Y el programa se dividía básicamente en dos: un sector de talleres de producción, y otro de dirección y administración.

© Claudio Manzoni

Así fue que el planteo se baso en pegarse a la vieja casa con una pequeña ampliación que cubriese los m2 necesarios para completar el sector administrativo al frente; generar un patio central, con las escaleras y pasillos conectores a su lado; y desarrollar el grueso del nuevo edificio, con los talleres de producción de películas, en el bloque de atrás. Sobre el fondo ubicamos un pequeño quincho con cocina y parrilla, donde la gente almuerza y se reúne.

Primera Planta

En el acceso al edificio en Planta Baja, decidimos no entrar directamente desde el frente, si no mantener un pasillo lateral de acceso de la vieja casa, y armar el Hall de edificio en relación al patio y a la nueva arquitectura.

En el frente, se mantuvo la arquitectura existente en PB y Primer piso (se demolió un tercer piso de servicios), y se amplió un segundo piso con cubierta metálica y grandes carpinterías, elementos livianos y transparentes que contrastan con lo macizo de la arquitectura neoclásica original. El retiro del balcón al frente ayuda a expresar ese contraste.

© Claudio Manzoni

La arquitectura propuesta es de líneas simples y rectas, pocos materiales: hormigón y vidrio, mas los metales de carpinterías y herrerías. Un poco como continuidad de los trabajos que veníamos realizando anteriormente: hormigón con distintas texturas, carpinterías de aluminio piso a techo en grandes paños, escaleras plegadas de hormigón, barandas metálicas, pisos de cemento, etc.

© Claudio Manzoni

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Jacaranda Films / Joaquín Sánchez Gómez Arquitecto" 09 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=177975>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

It’s perfect time to make a few plans for the longer term and it is time to be happy. I’ve read this publish and if I could I desire to counsel you some fascinating things or suggestions.

Maybe you can write subsequent articles referring to this article.
I want to learn more things about it!

 
# April 1, 2013 a las 02:53
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.