Casa La Baronia / Nicolás del Rio - Max Núñez

Sergio Pirrone Arquitectos: Nicolás del Rio / Max Núñez Ubicación: Quintero, Valparaíso Region, Chile Architect In Charge: Nicolás del Rio, Max Núñez Año Proyecto: 2009 Área Proyecto: 150.0 m2 Fotografías: Erieta Attali, Felipe Camus, Sergio Pirrone

La corrosión producida por la humedad y salinidad del aire marino pueden destruir una estructura en un corto periodo de tiempo. En este sitio, a pocos metros del Océano Pacífico, la proximidad a la rompiente de las olas no es un paisaje bucólico de la naturaleza, más bien, es una situación que extrema la condición temporal de la arquitectura. El proyecto ofrece un retraso en el deterioro natural que sufrirá la construcción proponiendo una envolvente exterior predominantemente opaca de dos materiales inertes: vidrio y acero corten. El pabellón “idílico” frente al mar es remplazado por una construcción más hermética.

Erieta Attali Un presupuesto ajustado y un encargo preciso restringieron el diseño a una organización del programa en dos niveles y a una expresión interior definida por el uso de la madera. La articulación de esta estructura es distinta en los dos niveles, generando distintas relaciones con el horizonte del pacífico. Si arriba, en las áreas comunes, el perímetro es demarcado por la repetición y variación de la envolvente de madera, en el piso inferior, la orientación de los dormitorios esta caracterizada por una ventana horizontal profunda, despegada de la estructura de madera. Estas simples variaciones crean distintos rincones y vistas, generando distancias y proximidades con el exterior, extremando la condición del proyecto como un refugio frente al mar.

Planta Primer Piso

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Casa La Baronia / Nicolás del Rio - Max Núñez" 10 ago 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-175919/casa-la-baronia-nicolas-del-rio-max-nunez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.