El Refugio / KG Studio + Associates

Cortesía de KG Studio

Arquitectos: KG Studio + Asociates
Ubicación: Av Ovidio Barbery Justiniano, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Arquitecto: Karen Gutierrez Pereyra
Equipo De Proyecto: Carlos Roca Parada, Mauricio Gutierrez Pereyra
Constructor: Luis Alberto Roca
Año Proyecto: 2012
Área Proyecto: 260.0 m2
Fotografías: Cortesía de KG Studio

El proyecto esta ubicado en una parcela dentro de Villa El Carmen urbanización privada de aproximadamente 30 hectáreas, Insertado en un solar es de 3550m2.

Cortesía de KG Studio

A pesar de su céntrica ubicación, el contexto es de baja densidad urbana donde se agrupan viviendas unifamiliares ubicadas en solares de mas de 3000m2. La urbanización tiene una normativa urbana estricta, que no permite construir mas de una planta, con una ocupación máxima del 65% del solar. Potenciando un concepto de casa de campo, donde prima un contexto de aire libre y poco estructurado.

Cortesía de KG Studio

El proyecto fue pensado como una segunda residencia, que debe ser funcional pero sobre todo debe ser un espacio propicio para el relax.

Cortesía de KG Studio

Se parte de criterios absolutamente racionales, que responden directamente al contexto en el que se emplaza el proyecto.

Cortesía de KG Studio

Es un cuerpo suspendido del suelo un metro, dando la impresión de una única pieza flotando.

Cortesía de KG Studio

La composición se realiza a través de un eje central que distribuye a las diferentes estancias y que además es un punto de partida como espacio que proyecta el interior hacia el exterior. El eje central permite que la transición entre las zonas de interiores y exteriores sea tan fluida como sea posible. Toda la casa absorbe lo que acontece fuera, como un espacio mas en su composición.

Cortesía de KG Studio

El clima en Santa Cruz es altas temperaturas, lluvias frecuentes y fuertes vientos casi todo el año. El manejo de conceptos que nos acerquen a aun arquitectura responsable y consiente del medio ambiente, fue una de las ideas de partida.

Cortesía de KG Studio

La arquitectura empleada respeta y realza todo criterio pasivo de arquitectura bioclimática.

Cortesía de KG Studio

La casa esta rodeada de un espacio intermedio y transitorio protegido por medio de una segunda piel, que controla y aprovecha la máxima eficiencia de ventilación e iluminación natural. Otorgando total privacidad al interior de la casa, pero a la vez total apertura desde el interior hacia el exterior.

Cortesía de KG Studio

Además de la segunda piel, también se coloca una cubierta ligera de fibro azfalto, Onduline, que genera una cámara con el falso techo, favoreciendo a la calidad térmica interior de la casa. Gracias a su poca pendiente, nos permite esconder la cubierta inclinada, simulando una cubierta plana, que en Santa Cruz no se suele utilizar por tanta lluvia.

Cortesía de KG Studio

Estos dos gestos mantienen la casa fresca sin necesidad de enfriarla artificialmente y capta total claridad sin verse afectada por deslumbramientos. La vivienda tiene una lectura clara, y concreta…siempre basados en que menos es mas. Su sencillez y simplicidad adquieren calidez mediante el manejo de la madera y la luz, materiales nobles que son el alma del proyecto.

Elevaciones

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "El Refugio / KG Studio + Associates" 14 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=177223>
2 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.