Opinión: ¿Existe la “Arquitectura Chilena”?

Es muy común desde hace algún tiempo escuchar hablar de la Arquitectura Chilena como un término. Este se ha ido conceptualizando desde hace algunos años, y se ha manifestado en el último tiempo en escritos, publicaciones, seminarios y exposiciones que la toman como tema y motivo.

Cabe preguntarse por lo tanto, si es que existe aquello que llamamos o llaman “Arquitectura Chilena”, en el sentido de un concepto abstracto, que engloba una serie de condiciones o reglas formales propias, o es más bien, la manera de referirse a un conjunto de obras y arquitectos heterogéneos y de cierto interés que operan en un mismo territorio.

En los últimos 20 años, una serie de factores académicos, económicos, políticos y sociales han sido el contexto que ha propiciado el surgimiento de una serie de arquitectos y obras chilenas, y que son aquellas que han sido la materia que ha permitido acuñar este término.

La palabra Arquitectura, a lo largo de la historia, ha sido sucedida muchas veces por adjetivos y gentilicios que la cualifican, clasifican y diferencian de otros tipos de arquitectura. Estos adjetivos permiten referirse por ejemplo,

a un estilo (Arquitectura Gótica, Arquitectura Barroca, Arquitectura Neoclásica, Arquitectura Moderna)
a una corriente política (Arquitectura Fascista, Arquitectura Soviética),
a una utopía (Arquitectura Futurista, Arquitectura Metabolista)
a un país o lugar (Arquitectura Japonesa,  Arquitectura Paulista, Arquitectura Andina, Arquitectura Colonial)
a cualidades formales (Arquitectura Orgánica, Arquitectura Minimalista),

Donde sin embargo, cada una de estás arquitecturas, tiene una serie de reglas del juego o cualidades formales, más bien abstractas, que podrían explicitarse por escrito, y que permiten clasificar determinados edificios en función de los diferentes adjetivos. Bastaría ver al edificio o proyecto aislado, para que en función de sus características formales pueda ser clasificado o se le pueda colocar un adjetivo.

Siguiendo esta lógica, en lo personal, no me parece que la Arquitectura Chilena sea un adjetivo que determine y condicione a los edificios dentro de ciertas reglas o lenguaje formal, como si sucede con la Arquitectura Japonesa o la Arquitectura Paulista, sino que más bien es un gentilicio que limita el marco territorial y contexto en el que se encuentran ubicadas estás obras.

Quizás existe una cierta relación con la naturaleza o el territorio, un cierto contexto de escasez de la que surgen, o una cierta expresividad material que las define, pero que sin embargo no es lo suficientemente restrictiva como para clasificarlas y diferenciarlas. Quizás el principal valor de estos proyectos es justamente lo diferentes que son unos de otros, lo diferentes que pueden ser las obras de Klotz, Pezo, del Sol o Radic, a pesar de estar insertas en un mismo territorio.

Sin embargo, si miráramos estás obras, sin saber dónde están ubicadas o quién es el autor, no creo que seríamos capaces de decir: “este es un ejemplo de Arquitectura Chilena”.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: ¿Existe la “Arquitectura Chilena”?" 14 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=179217>
14 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 4
andres dice:

Evidentemente NO existe eso de la arquitectura chilena . sino porque se hace en un mismo territorio .

 
# August 14, 2012 a las 09:30
Add ratingSubtract rating 2
Juan Domingo Estay Ruggieri dice:

es difícil que alguien diga “esto es la arquitectura chilena” porque aquí, nadie quiere encasillarse

 
# August 14, 2012 a las 11:06
Add ratingSubtract rating 1
roly dice:

es muy dificil reconocer la arquitectura cuando uno esta dentro de esta, cuando uno sale del pais y conocer la arquitectura a nivel mundial, uno va conociendo las distintas formas de hacer arquitectura. He conocidos muchos arquitectos europeos que pueden definir nuestra arquitectura. Y para mi el arquitecto chileno tiene un modo de obrar muy peculiar a nivel mundial. La racionalidad y justeza de la obra se puede ver es la mayoria de los proyectos de arquitectos chilenos, y sobre cualquier estilo o estetica..
Me toco ver en italia clases en universidades donde hablaban de la escuela chilena y su peculiaridades originadas a partir de la cato de valpo y la ciudad abierta y que sus fundamentos fueron tomados por todas las escuelas chilenas,

 
# August 14, 2012 a las 12:25
Add ratingSubtract rating -2
Nicolas Ortiz dice:

no creo que exista ni que sea relevante en el tiempo. todos los ejemplos que mencionan evidencian claras influencias extranjeras, cosa irrelevante en la historia larga. seguir haciendo arquitectura de calidad y dejar de preocuparse por la identidad, eso creo, saludos.

 
# August 14, 2012 a las 12:29
    Add ratingSubtract rating 1
    carlo alarcon dice:

    Creo que se podría logran un definición un tanto vaga al principio pero que con el tiempo se puede ir reforzando. Ahora es totalmente irrelevante plantearse esa pregunta en termino teóricos, pero como método de marketeo creo que perfectamente puede haber una visión chilena frente a lo que es hacer arquitectura, nadie lo prohíbe. Saludos!!

     
    # August 14, 2012 a las 18:01
Add ratingSubtract rating 4
Kiltro dice:

Me parece una muy interesante reflexión, que da para mucho anlaisis.
En lo personal creo que hoy en día es dificil “encasillar” a la Arquitectura a una tendencia especifica como lo era antes, ya que las tendencias (a nivel mundial) son múltiples y hoy celebramos a Personajes mas que a Ideologias – y eso en todas partes del mundo-.
Esto es una reacción frente a la nescecidad que tiene el mundo Edonista que hemos creado y el cual gira en torno al sistema económico de consumo; como las marcas!queremos un nombre.
Es por eso que creo que para tener una Arquitectura “chilena” es necsesario primero saber qué y cómo es lo Chileno, ya que es un problema de Identidad el cual se refleja en la Arquitectura que se esta haciendo y no de falta de creatividad, ya que eso nos sobra.
mucha suerte!

 
# August 14, 2012 a las 12:39
Add ratingSubtract rating 3
poliva dice:

Estimado Guillermo:
Encuentro esta pregunta excelente..¡¡,
Primero debemos comenzar con que la arquitectura es universal, sin embargo por estos lados de Sudamérica, siempre se ha querido encasillar, en algún estilo formal a nuestra arquitectura. Esto no debería ser así, ya que toda respuesta arquitectónica depende del contexto y la sociedad donde se emplaza el proyecto. Creo humildemente que nuestros maestros Chilenos (GERMAN DEL SOL, JOSE CRUZ OVALLE,CAZU ZEGERS, ENRIQUE BROWNE, ,BORJA HUIDOBRO)Expresan lo mejor de lo nuestro, y si a esto le sumamos a la nueva generación (KLOTZ,RADIC, PEZO, PUGA, ARAVENA). Creo que definitivamente no existe una sola arquitectura chilena, ya que lo soberbio de nuestro territorio, entregara siempre respuestas distintas, y nos regalara una ARQUITECTURA UNIVERSAL.

 
# August 14, 2012 a las 13:54
Add ratingSubtract rating 1
Diego Rossel dice:

Creo que si hay alguna tipología que pudiese ser considerada y reconocida como “Arquitectura Chilena” serían todos los edificios de inmobiliarias color damazco o pastel y sus variaciones a lo largo de todo Chile. Creo que reflejan muy bien el país que somos.

 
# August 15, 2012 a las 05:46
Add ratingSubtract rating 0
Diego Rossel dice:

Perdon, DAMASCO

 
# August 15, 2012 a las 05:57
Add ratingSubtract rating 0

Antes de hablar de “arquitectura chilena”, tenemos que identificar cual es la “problemática chilena”. Sin desmerecer el valor plástico y constructivo de los proyectos que plagan nuestras revistas y periódicos, si pudiésemos aislar el conjunto de retos a los cuales nos enfrentamos como sociedad podríamos considerar las respuestas a estos retos (en su forma arquitectónica) como una generación de cultura o identidad. Se entiende así que la “arquitectura chilena” sería la respuesta inequívoca a los “problemas arquitectónicos chilenos”. Valparíaso exuda identidad por lo binario de sus condicionantes, el mar y los cerros. La arquitectura paulista, catalana, colonial etc. todas respuestas directas a problemas puntuales, ya sean históricos, políticos, climáticos, geográficos etc. ¿Cual es el reto actual de la sociedad Chilena? Buena, pregunta. ¿Aportan nuestros edificios a enriquecer nuestro ámbito público? ¿Estamos humanizando nuestras infraestructuras urbanas? ¿Existen proyectos que logren cohesionar comunidades en torno e la arquitectura de barrio? ¿Qué estamos haciendo en el campo aparte de asociarnos a la industria vinícola y agrícola?
¿Qué respuesta le estamos dando a la brecha y segregación de nuestros centros urbanos?
Los problemas chilenos son claros y muy contrario a lo que se enseña en la academia de las “proyective practices” de Koolhas y compañía, la arquitectura aún posee una dimensión profundamente social y de significado.
Me parece que el actual catálogo de lo que denominamos arquitectura chilena es mas un síntoma de lo lejos que estamos de entendernos a nosotros mismos que una muestra autentica de lo que nos diferencia. Cuando comencemos a crear respuestas a los retos que nos singularizan dentro del mundo podremos hablar de identidad, antes de eso sólo estamos importando.

 
# August 15, 2012 a las 21:04
    Add ratingSubtract rating 0
    poliva dice:

    Estimado sebastián:

    Estoy de acuerdo con vuestro planteamiento. Solo se esta importando arquitectura, exceptuando algunos maestros Chilenos.

     
    # August 16, 2012 a las 13:44
Add ratingSubtract rating 0
Pablo dice:

Yo diría “Arquitectura hecha en Chile”, mas que “Chilena”…

 
# August 16, 2012 a las 00:09
Add ratingSubtract rating 1
Sebastian Olate Flores dice:

Arquitectos chilenos! y que pasa con el hecho de que somos el país mas sísmico del mundo, tenemos el primer y tercer lugar de los terremotos mas intensos registrados en la historia humana. ¿Acaso esto no nos hace especiales? ¿cuantos países mas cumplen con esta característica? ¿acaso los sismos en Chile no son transversales a cualquier región del país? ¿acaso esto no tiene nada que ver con la Arquitectura?
Aquí yo veo una gran oportunidad y me late el corazón, porque nunca había visto una ocasión tan clara (y no son muchas) para generar calidad e identidad, de un solo disparo
y sobre todo: a nivel país.

 
# August 16, 2012 a las 00:47
Add ratingSubtract rating 0
Pablo A. dice:

Creo que es imposible calificar una obra hecha en Chile como “Arquitectura Chilena” si los Arquitectos que acá se nombran hacen el mismo tipo de obra también en otros países, como Klotz en Chile-Uruguay y Pezo en Chile-España.

 
# October 19, 2012 a las 09:24
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.