Ampliación de la Facultad de Bellas Artes de Granada / AriasRecalde

Cortesía de ariasrecalde

La oficina española ariasrecalde ha compartido con nosotros el proyecto ganador en el concurso para la Ampliación de la Facultad de Bellas Artes de Granada, el cual obtuvo el primer premio durante el año pasado y actualmente se encuentra en ejecución. La propuesta se muestra sensible con el edificio existente, aprovechando sus valores plásticos y materiales, formalizando un volúmen abstracto utilizando paños alternos de celosía del mismo ladrillo del antiguo hospital y dando continuidad a sus alineaciones para generar una continuidad en el sistema de patios abiertos que configuran la relación de los edificios con los espacios libres.

Una atenta lectura al funcionamiento actual de la Facultad nos sugiere la ausencia de conexión y fluidez de utilización del espacio exterior. Se organizan unas circulaciones perimetrales al edificio principal sin que exista una jerarquización de los espacios. Los espacios exteriores adolecen de cualificación y las edificaciones no se relacionan con dicho espacio público ni entre ellas.

Cortesía de ariasrecalde

Un nuevo edificio que albergará los talleres de escultura requiere de unas demandas dimensionales (alturas libres, luces estructurales…), así como de una relación constante con el exterior, de modo que el taller tenga una prolongación al aire libre. La propuesta parte de estas premisas, así como de la continuidad del sistema de patios abiertos que genera el edificio actual y de la búsqueda de conexiones urbanas (con la Facultad de Informática, con las nuevas zonas de aparcamientos y con el vial trasero) para generar un módulo de ampliación de la actual Facultad de Bellas Artes que da continuidad al sistema de patios abiertos mediante la alineación de dos núcleos de programa que se unen en planta primera para generar un gran “ágora”, un plaza cubierta continuidad de los patios del edificio y de la conexión con la nueva apertura y acceso que pone en relación la facultad con nuevas formas de acceso desde la Calle del Periodista Miguel González Pareja.

Cortesía de ariasrecalde

El nuevo edificio surge como una pieza prismática en la que se produce ligeros “desfases” que generan espacios de sombra, de este modo lo que en planta primera es un pasillo de distribución y acceso a los talleres y que protege del asoleamiento directo en la fachada sur, en planta baja se convierte en una galería abierta que produce asimismo una protección de sombra a los paños acristalados de los talleres.

Cortesía de ariasrecalde

Diferenciamos dos tipos de cubierta: La cubierta del volumen de talleres del departamento de escultura, se pliega buscando aperturas a norte y dialogando con el perfil escalonado de dientes de sierra de la antigua lavandería, la cubierta de la pieza trasversal se mantiene plana de modo que permita una mejor lectura de la continuidad con el edificio del antiguo hospital sin formar una barrera visual entre ambos.

Cortesía de ariasrecalde

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Ampliación de la Facultad de Bellas Artes de Granada / AriasRecalde" 16 ago 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-179864/ampliacion-de-la-facultad-de-bellas-artes-de-granada-ariasrecalde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.