Rehabilitación casas Son Canoves / Duch Pizá Arquitectos

© Jaime Sicilia

Arquitectos: Duch Pizá Arquitectos , Iciar De Basterrechea
Ubicación: C/ de Son Canoves, Secar de la Real, Palma de Mallorca, Islas Baleares
Arquitectos: Duch Pizá arquitectos, Iciar De Basterrechea
Equipo De Diseño: Gimena Riveron, Teresa Garau
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Jaime Sicilia

Arquitecto Técnico: Daniel Tur-Oscar Menendez
Constructor: Construcciones Ortiz
Promotor: E.M.O.P. – Ayuntamiento de Palma
Presupuesto: 1.407.433

El proyecto de Duch Pizá arquitectos en colaboración con la arquitecta Iciar De Basterrechea consiste en la rehabilitación de unas “casas de possessió” del siglo XIX en la isla de Palma de Mallorca, Islas Baleares. Un edificio de planta rectangular, muy alargada y tres plantas de altura en la zona central, que disminuyen escalonadamente en los laterales, mediante la formación de terrazas que miran sobre los jardines que rodeaban la casa. Posteriormente este jardín se transformó en un espacio libre público, totalmente independiente de la edificación, que se encontraba muy abandonada.

© Jaime Sicilia

La rehabilitación de la edificación combina dos programas, Casal de Barri y Biblioteca. El primero ocupa la planta baja y la planta primera. El esfuerzo se centra en relacionar de nuevo la edificación con sus antiguos jardines: en la planta baja las salas polivalentes se sitúan en los extremos, abriéndose a patios dispuestos en continuidad con el espacio libre público. En la planta noble se restauran las terrazas y las salas se abren a las mismas, formando balcón sobre los jardines. Escaleras exteriores comunican estos espacios.

© Jaime Sicilia

La biblioteca ocupa la planta superior.La estructura de madera de la cubierta se reforzó, acortando las luces, con vigas y pilares inclinados, formando un entramado a través del cual se filtra la luz natural que proviene de un lucernario central. Esta misma luz desciende por el hueco, ahora ampliado, de la antigua escalera.

© Jaime Sicilia

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Rehabilitación casas Son Canoves / Duch Pizá Arquitectos" 16 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=179939>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
Daniel Munar dice:

Buenas, sólo apuntar que la ubicación correcta es: C/ de Son Canoves, Secar de la Real, Palma de Mallorca, Islas Baleares.

La Palma es una isla del archipiélago canario en el océano atlántico y ustedes hacen referencia a Palma (Palma de Mallorca) ciudad capital del archipiélago balear en el mar mediterráneo.

Att. Daniel Munar.

 
# August 16, 2012 a las 17:38
    Add ratingSubtract rating 1
    María Buey dice:

    Muchas gracias por la precisión.

     
    # August 17, 2012 a las 04:34
    Add ratingSubtract rating 0
    Benjamin lezaeta dice:

    Buena maria!

     
    # November 15, 2012 a las 17:28
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.