Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Vidrio, FachadaVivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 3 de 18Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - VentanasVivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Escaleras, BarandasVivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Más Imágenes+ 13

Almendralejo, España

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras, de 2 plantas de altura y acceso al jardín seco de la cubierta. Un pequeño pabellón de entrada abraza la casa  y sirve de charnela entre el exterior y el interior. Una serie de estancias se agrupan en torno al patio interior y la escalera. La diagonalización de la plantas es predominante en los espacios de estar. La escalera es concebida como un mueble más que resuelve el sistema de circulaciones y que se considera preferente en la definición de la vivienda. Este mueble nos dirige por toda la vivienda hacia la cubierta, con vistas y zonas de descanso.

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Vidrio, Fachada
© Fernando Alda 

Diagonalización. Proximidad y Distancia

La concatenación de espacios de diversa entidad, dispuestas en varios niveles son fundamentales para la organización de las diferentes estancias. Era necesario encontrar procesos mediante los cuales la vivienda pudiera tener una continuidad visual y espacial. Entendida por secuencias espaciales que la recorren en diferentes niveles y que disuelven interior con exterior, sirviendo incluso para la configuración del espacio como paisaje y viceversa.

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 3 de 18
© Fernando Alda 

En la vivienda definimos las siguientes unidades secuenciales:

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Ventanas
© Fernando Alda 

  1. B1-PI-EC-PD: Baño PB – Patio interior – Estar-comedor – Patio delantero
  2. EC-ES-PI: Estar-comedor – Estudio P1 – Patio interior
  3. PD-VE-VI-D-C-PT: Patio delantero – Vestíbulo exterior – Vestíbulo interior – Distribuidor – Cocina – Patio trasero
  4. TE-ET-ES-D3-PT: Terraza – Estudio P1 – Escalera – Dormitorio – Patio trasero

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Escaleras, Barandas
© Fernando Alda 

Se pierde, por tanto, la lectura unidimensional de los espacios para ser vividos como secuencias espaciales. Se rotan los elementos que materializan la definición espacial, antes las paredes, ahora el suelo. Se retoma el concepto de “homo-ludens” (hombre que juega), como alguien que tiene la libertad de circular de un lugar a otro y ampliar ilimitadamente su ambiente.

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 6 de 18
© Fernando Alda 

Pautas de Organización

La comprensión de una situación de constricción en la parcela nos plantea sustituir la sintaxis clásica de ordenación por un proceso de ensamblaje, aquello que manda qué hay antes y después, por la suma de estancias.

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 17 de 18
Planta

El proyecto pretende en una acción, atrapar el patio, tomando como lindes las medianeras existentes. Una serie de estancias se agrupan en su entorno, disolviendo los conceptos de estancia y función. Si en una vivienda la función pone cada cosa en su sitio, es decir, cada habitación en su lugar, el patio deshace estas correspondencias, disolviendo estancia y función.

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 13 de 18
Elevación

El patio como zona abierta interior a la vivienda, empleado como lugar de esparcimiento, ofrece seguridad e intimidad. La casa se desmonta frente al paisaje, descomponiendo su unidad y organizando un complejo engranaje de piezas que resuelven su relación con el entorno. Esta relación interior-exterior se pretende que modifique y gradúe tanto como den de sí las estaciones o el deseo de sus moradores por enlazar las estancias con el entorno, mediante la abertura o no de la piel continua metálica de la fachada, que actúa como velo protector.

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 7 de 18
Corte

Habilitar el Interior de las Paredes

Nos interesa la casa como acumulación de acontecimientos y vivencias de lo cotidiano. Éstas estarían vinculadas a los utensilios, a lo material, un espacio de consumo diario. Es esta la razón que nos hace pensar en los muebles de la casa, en sus despensas. El objetivo es domesticar los detalles constructivos, lo tectónico  se convierte en los muebles.

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 10 de 18
Corte

Al entrar en la casa, la pared medianera no es una simple línea divisoria, se eleva del suelo para perder su condición tectónica y reforzar la idea de elemento anexo, un tabique equipado, un eficaz armario que se pliega y gira para dirigirnos hacia la escalera, ésta no es sólo un medio para cambiar de planta, bajo ella oculta el aseo y armarios, arriba la barandilla cambia de espesor para servir de estantería y nos vuelve a dirigir hacia los dormitorios, allí los tabiques se vuelven a hacer gruesos para convertirse en  elementos de almacenamiento.  

Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa - Imagen 12 de 18
Diagram

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle José Ruiz Martínez “Azorín” . 06200 Almendralejo, Badajoz, Extremadura, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Castillina, Almendralejo / Angas Kipa" 16 ago 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-179664/vivienda-castillina-almendralejo-gaas-architecture-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.