Casa Nogal / sobrado + ugalde

© German Cuellar

Arquitectos: sobrado + ugalde arquitectos
Ubicación: México Edo de México
Año Proyecto: 2011
Área Proyecto: 850.0 m2
Fotografías: German Cuellar

Una casa puede situarse en la vanguardia arquitectónica e ignorar las nociones del pasado en busca de aceptar las reglas urbanas al tiempo que las deja atrás y flota en el aire a través de sus líneas rectas haciendo juego y aprovechando la orientación para ofrecer una nueva visión de lo que hoy significa construir una casa. Ubicada en un predio en esquina y con una topografía descendente la casa NOGAL fue proyectada para ser vista de frente y con orientación al este, donde los estudios de asoleamiento permitieron que tanto el área privada como las áreas comunes tuvieran una temperatura cálida durante todo el año.

© German Cuellar

Casa NOGAL esta compuesta por 2 bloques que muestran la continuidad del despacho en la arquitectura residencial innovadora en donde cada obra que se realiza lleva de manera exclusiva la personalidad de quienes la habitan.

© German Cuellar

Casa Nogal esta pensada en la orientación con una arquitectura de contrastes que aprovecha la luz natural y el entorno para convertirse en el aliado que transforma el espacio en el cual, cobran una nueva dimensión los materiales y los colores del lugar.

© German Cuellar

La casa esta compuesta por dos bloques que se intersectan y en el centro están las circulaciones verticales y horizontales donde la entrada principal es enmarcada por un espejo de agua y al entrar a la casa se deja al visitante ver toda el área  de la casa desde su entrada al vestíbulo.

© German Cuellar

La escala de la casa en el exterior a nivel de calle da la impresión de ser de un solo nivel y con esto se logra una doble altura en la sala y el comedor uniendo el vestíbulo con un muro de concreto aparente y cimbra acanalada invitando a la relajación con una chimenea que remata de fondo pensando en destacar las vistas interiores al jardín principal y al mismo tiempo propiciar un ambiente acogedor y fresco.

© German Cuellar

La forma de L de la casa forma una especie de patio central el cual esta bordeado por un deck de madera el cual se integra a las áreas comunes.

© German Cuellar

El volumen mas pequeño de la casa da un aspecto de estar separado y parece estar flotando generando una atmosfera sofisticada jugando con la vista que se tiene desde la sala y el comedor. Este volumen alberga un área publica que se vuelve privada para convertirse en  una sala de T.V. que remata la vista del jardín central.

© German Cuellar

La escalera principal de la casa une al vestíbulo con la sala y el comedor creando una línea que da continuidad a los espacios.

© German Cuellar

El muro de concreto aparente permite la incorporación con el espacio exterior a través de sus 3 ventanales que se incorporan a los ventanales principales de la casa que aprovechan el gran protagonismo de la luz natural que ingresa a la casa. Sala, comedor , terraza y cocina conforman el área social y están organizadas para crear un concepto armónico alrededor de la chimenea.

© German Cuellar

Desde un principio se busco integrar estos espacios como uno solo teniendo una conexión con el exterior y las principales vistas de la casa. Uno de los materiales principales de la casa es el mármol que tienen mucho movimiento y genera una mayor amplitud en los espacios el cual se uso en todos los pisos de la casa. Entre los detalles sobresalientes se encuentra la chimenea, que resalta por su volumen en la sala  esta cubierta de madera a doble altura que no solo funciona como tal, sino también como punto focal de la casa. La distribución de sus dos niveles es la siguiente: en la planta baja están las áreas sociales y las de servicio mientras que en la parte superior se encuentran los cuartos.   

Corte

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Nogal / sobrado + ugalde" 18 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=179863>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.