Centro de Diálisis Mafraq / Stantec

Cortesía de Stantec

Arquitectos: Stantec
Ubicación: Abu Dhabi – Emiratos Árabes
Equipo De Diseño: Erik Hokanson, AIA, Tamer Fawzi, Reham Hussein, Abhishek Gupta, Wafaa Sleiman
Año Proyecto: 2012
Área Proyecto: 6967 m2
Fotografías: Cortesía de Stantec

El Centro de Diálisis Mafraq, con sesenta y ocho estaciones de tratamiento de diálisis, atiende a una necesidad crítica para la región del medio de Abu Dhabi. Diseñado como el primero de una serie de centros de tratamiento de diálisis para SEHA, Empresa de Servicios de Salud de Abu Dhabi, el proyecto se erige como un símbolo del compromiso de la salud de clase mundial por el gobierno. Utilizando esta plataforma, el equipo de diseño Stantec se inspiró para crear un prototipo arquitectónico dinámico que podría adaptarse a las circunstancias del sitio y el programa. 

Cortesía de Stantec

El diseño centrado en el paciente cambia la disposición convencional de las camas de tratamiento de diálisis, desde la orientación hacia el interior hacia el exterior, permitiendo que los pacientes tengan vista hacia el paisaje y el acceso a luz natural. Las emisoras privadas con sillas terapéuticas y televisores de pantalla plana con programación de películas, permitirá una atención respetuosa en un ambiente confortable. Cada tratamiento “vainas” consiste en dieciséis (16) camas colocadas espalda con espalda entre sí en cada lado del núcleo del edificio, manteniendo la planta eficiente y funcional. Esta descentralización de la configuración del equipo requiere de unidades móviles de enfermería que permiten una mejor visibilidad y la atención a los pacientes.

Cortesía de Stantec

Los elementos de la fachada articulados y en capas se combinan con las paredes del sitio horizontales para crear un diálogo integral entre el paisaje y la construcción. Esta interacción se ve reforzada por la condición de los rincones del sitio que proporcionan la oportunidad de abrir la forma del edificio y crear un acceso acogedor para los visitantes y pacientes. Las fachadas de vidrio incorporan una pantalla protectora de los rayos solares de acero perforado que oculta al edificio del duro sol dem Medio oriente, aumento también la privacidad de los pacientes.

Cortesía de Stantec

El nuevo Centro de Diálisis de SEHA representa el nuevo estándar internacional para el tratamiento de diálisis renal, de educación preventiva y formación de diálisis.

Plantas

Cita: Duque, Karina. "Centro de Diálisis Mafraq / Stantec" 19 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=180367>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.