Refugio en el Bosque / Marra + Yeh Architects

© Brett Boardman

Arquitectos: Marra + Yeh Architects
Ubicación: Sabah, Malasia
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Brett Boardman

Ingeniería Estructural: Profesor Max Irvine

Este refugio está ubicado en el estado de Sabah, en un remoto lugar al interior de Kota Kinabalu, a 5 horas en auto. El proyecto fue encargado por una empresa forestal privada que controla 100.000 hectáreas de bosque durante un período de 99 años bajo un sistema de reforestación sostenible. El edificio entrega alojamiento para el gestor de la compañía, su familia y algunos visitantes.

© Brett Boardman

El diseño ha sido influenciado por la arquitectura vernácula de la zona, con sus construcciones de madera, simples y autosuficientes. Estas incluyen la captación de la energía solar, unidades de biogás y la reutilización de las aguas pluviales, además de lograr -frente al caluroso clima tropical- bajar de 8 a 10 grados la temperatura en el interior.

© Brett Boardman

El refugio se construye de madera cosechada localmente, usando sólo dos tamaños en sus secciones. Se reconoce así la escasez de los recursos existentes, aumentando su rendimiento por árbol y la eficiencia en la construcción. Madera contrachapada de fabricación local se utiliza como diafragma para los muros y pisos, sirviendo también como un módulo estándar. Como parte del proyecto, los arquitectos han plantado cien especies endémicas de árboles tropicales.

Plant A

La vivienda tiene una sola planta para familia y sus invitados, distribuyéndose en dos alas separadas y compartiendo una larga galería en común, donde la conversación es la única forma de recreación.

Corte

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Refugio en el Bosque / Marra + Yeh Architects" 19 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=180852>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.