Semana de la Madera / 29 Agosto – 2 Septiembre

La Semana de la Madera 2012 es un espacio de reflexión, debate y exposición en torno a la arquitectura  y  diseño en madera en Chile. Se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago.

Esta actividad es organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera y Corma y es producido por Constructo y Corporación Lomo. Se sortearán además libros de Edouard François para quienes se inscriban en www.constructo.cl y asistan a las charlas.

Programa


Conferencias

Se llevará a cabo un Congreso en el que participan destacados profesionales de reconocida trayectoria del ámbito de la arquitectura y diseño en madera a nivel internacional, orientado a profesionales y estudiantes. Entre los relatores se encuentran:

Sami Rintala (Finlandia)


Arquitecto y artista finlandés. Estableció la oficina de arquitecto Casagrande & Rintala en 1998, hasta 2003 produjo una serie de instalaciones arquitectónicas que tuvieron gran impacto. Estas obras combinaban la arquitectura con un pensamiento crítico de la sociedad, la naturaleza y las verdaderas tareas del arquitecto, todo dentro de un campo del arte cruzado con el espacio, la luz, los materiales y el cuerpo humano como instrumento de expresión.

En 2008, Rintala instaló una oficina de arquitectura con el arquitecto islandés Dagur Eggertsson. Parte importante del trabajo Rintala es la enseñanza y la docencia en el arte de diversas universidades de arquitectura. La enseñanza se lleva a cabo generalmente en forma de talleres donde los estudiantes a menudo tienen el reto de participar de la conformación del medio ambiente humano en una situación realista, escala 1 a 1.


Edouard François (Francia)


Alumno de la École des Nacional de Bellas Artes de París y la Escuela Nacional de Puentes y Caminos, Edouard François ha sido arquitecto y urbanista desde 1986. Estableció su propio estudio de diseño, arquitectura y urbanismo en 1998. Ha enseñado en las escuelas de todo el mundo, incluyendo la Architectural Association de Londres, la Escuela Especial de Arquitectura en París y la Academia de Diseño de Eindhoven.

Su obra se puede encontrar en las colecciones permanentes del Centro Pompidou y el Centro de FRAC, y ha sido regularmente expuesto a nivel internacional, incluyendo  el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Victoria & Albert de Londres y la Bienal de Arquitectura de Venecia. Su trabajo también ha sido expuesto en Alemania, Bélgica, Líbano, India, Brasil y China.

Edouard François fue elegido el Creador del Año  (2011) y el Instituto Real de Arquitectos Británicos le otorgó el RIBA Fellow.  En 2012, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura francés.

 

Zoe Coombes (Estados Unidos)

Obtuvo su Maestría en Arquitectura en la Universidad de Columbia.  Recibió (junto con David Boira) el Premio de Honor a la Excelencia en Diseño. Coombes es también licenciada con honores en Filosofía e Historia de la University of King’s College, de Halifax.

El deseo de trabajar con las ideas dentro de un medio más material la llevó a estudiar arquitectura por primera vez en el nivel de pregrado en la Escuela de Diseño Parsons, más tarde en la escuela de postgrado en la Universidad de Columbia. Entre los dos programas, trabajó como cuidadora de la Villa Van Doesburg en Meudon-Val-Fleury, en las afueras de París, dándole la oportunidad de habitar y experimentar íntimamente uno de los sitios fundamentales de la modernidad.


José Cruz (Chile)

Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile  y en la Universidad Politécnica de Cataluña (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), en la que se tituló en 1973, y donde posteriormente, entre 1982 y 1986, fue profesor en la Cátedra de Estética con el filósofo Eugenio Trías.

Entre sus trabajos más conocidos figuran el Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Sevilla (1992), el hotel Explora Patagonia (Primer Premio IX Bienal de Arquitectura de Chile 1995) el hotel Explora Rapa Nui en Isla de Pascua, la bodega Viña Pérez Cruz en Paine, Chile, y la Universidad Adolfo Ibáñez, proyecto por el que obtuvo en 2004 el premio de honor de la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

Recibió el premio “Spirit of Wood Architecture Award” (2008), de Finlandia que valora la arquitectura que utiliza madera como principal material de construcción.

 

Eduardo Castillo (Chile)

Estudia Arquitectura en la  P. Universidad Católica de Chile, donde se gradúa en 1997. Desde 1996 colabora en los estudios de Teodoro Fernández, Smiljan Radic y Germán del Sol. Desde el 2005 realiza estudios de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y forma su propio estudio junto a Dafne Ariztía.

En la XI Bienal de Arquitectura en Santiago de Chile obtiene el Primer Premio con su obra Capilla L’Animita. En la III Bienal de Arquitectura Hispanoamericana es seleccionado al Premio Arquitecto Joven. Últimamente a sido seleccionado para la muestra “44 Young Architects’ Annual Even”t, Barcelona, España y fue el ganador “YAP_Constructo” 2010.

Sus obras han sido publicadas y expuestas en España, Italia, Alemania, Japón, Inglaterra, entre otros.  Ha sido profesor invitado y conferencista en Universidades y Colegios de Arquitectos. Junto a Smiljan Radic obtiene el 1er lugar en el concurso “Edificios Públicos, Barrio Cívico de Concepción”. Es Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica, y de la Universidad de Talca.

 

Exposiciones

Como parte de las actividades de la Semana de la Madera 2012, se expondrán obras de arquitectura y diseño en madera en la Plaza Alta del Centro Cultural. Dentro de ellas se destacará proyectos de diferentes escalas en que destaquen diferentes aproximaciones.

Además, se implementará una muestra donde destacan diversas soluciones de alta tecnología para la construcción, las que hoy están disponibles en el país. A través de esta instancia se logrará un punto de encuentro entre profesionales, estudiantes y el mundo privado, se mostrarán los avances y productos como medio de difusión y exhibición de nuevas tecnologías y aplicaciones contemporáneas en el diseño y construcción en madera.

Workshops

Se realizarán dos sesiones de trabajo al modo de workshops que serán impartidos por Sami Rintala (arquitectura) y Zoe Coombes (diseño). En éstos participarán  estudiantes, académicos, arquitectos y diseñadores.


Concursos

Arquitectura

En su séptima versión, el Concurso de Arquitectura en Madera 2012  tiene como tema central el diseño de viviendas de hasta cuatro pisos que empleen madera como material estructural, considerando que nuestro país enfrenta la necesidad de edificar soluciones habitacionales, institucionales y comerciales en ciudades cada vez más densamente pobladas. El concurso está abierto a todos los estudiantes de las carreras de Arquitectura de las diversas universidades del país. Los participantes deben  definir del lugar de realización de la obra, la forma y el usuario para un conjunto mínimo de 70 viviendas, con una densidad no inferior a 240 habitantes por hectárea. El Jurado del concurso – compuesto por destacados profesionales y presidido por el arquitecto Martín Hurtado – evaluará el correcto y apropiado uso de la madera y tableros como materiales antisísmicos en los proyectos, entre otras variables.

Diseño

La primera versión del Concurso de Diseño en Madera, abierto a los alumnos de las Escuelas de las instituciones de educación superior de todo el país, se orienta al diseño de soluciones de casas rodantes que empleen madera como material estructural y en terminaciones. La casa rodante tiene una gran versatilidad de diseño, ya que se trata de un vehículo cuyo interior se adapta a los usos propios de una vivienda, modificando su configuración para acoger las distintas actividades que dentro de ella se llevan a cabo.

El jurado estará compuesto por destacados profesionales del área, dirigido por el arquitecto Cristián Valdés Ruiz, quien evaluará el correcto y apropiado uso de la madera y tableros en los proyectos.

Todas las actividades de la Semana de la Madera son libres de costo de participación. La muestra permanecerá abierta al público entre el miércoles 29 de agosto y el domingo 02 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Cita: Hevia, Guillermo J. "Semana de la Madera / 29 Agosto – 2 Septiembre" 24 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=182220>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1
Carolina dice:

Para los Workshop, debo inscribirme? en dónde?
Gracias!

 
# August 28, 2012 a las 16:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.