Resultados VII Concurso de Arquitectura en madera CTT-CORMA para estudiantes

Primer Lugar Universidad Finis Terrae

Alumnos de la Universidad Finis Terrae resultaron ganadores del primer y tercer lugar del VII Concurso de Arquitectura en Madera organizado por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, CTT de CORMA y que se realizó en el marco de la Semana de Madera, en el centro Cultural Estación Mapocho.

En esta versión del concurso, que se ha convertido en un referente para las escuelas de arquitectura a lo largo del país, participaron 250 alumnos, 17 universidades y 56 proyectos, cuyo tema central abordado fue la propuesta de viviendas de hasta cuatro pisos que empleen madera como material estructural.

Las integrantes del equipo ganador fueron las alumnas de cuarto año de arquitectura de la Universidad Finis Terrae, Maria Angélica Valente, Melissa Nickelsen y Romina Capelli, apoyados por los profesores Pablo Talhouk y Hernán Fournies.

María Angélica Valente, una de las ganadores del concurso señaló con el proyecto “Vivienda para la pendiente” demostraron cómo la vivienda se puede adaptar a las pendientes sin aumentar los costos, a través de módulos que se adecúan al terreno, despegándose del suelo y así evitando los movimientos de tierra. “Hicimos un análisis y nos dimos cuenta que, a pesar de que en Chile el 80% es con pendiente, las ciudades siempre son emplazadas en terrenos planos”.

El segundo lugar del premio recayó en los alumnos de la Universidad del Desarrollo Agustín Zegers, Diego Alamos, Karen Renner, Trinidad Bordachar y Catalina Quezada, que elaboraron el proyecto “Vienda para el pescador”.

El tercer lugar, también lo obtuvo la Universidad Finis Terrae, con el proyecto “Cautín reintegrado” de los alumnos Gonzalo Arriagada y Bruno Dezerega.

En la ocasión también se entregaron tres menciones honrosas, de las cuales dos las obtuvo la Universidad del Desarrollo y la otra la Universidad Católica.

Los premios del concurso consistieron en $1.600.000 para el primer lugar, el segundo lugar, $1.100.000 y el tercer lugar, $ 600.000. Además, uno de los ganadores del primer lugar tendrá la posibilidad de realizar una pasantía en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, para obtener capacitación en el uso de conectores y visitar obras de edificación en altura en madera, con el auspicio de Simpson Strong-Tie, uno de los socios del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera.

El jurado encargado de escoger a los ganadores fue presidido por el arquitecto Martin Hurtado, Sergio San Martín, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos; Eliseo Huencho, de la Dirección de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas y Sebastián Araya, de la Dirección Técnica del Ministerio de Vivienda. También lo integran Luis Izquierdo y Juan Sabbagh, Premios Nacionales de Arquitectura en los años 2002 y 2004 respectivamente, el arquitecto Eduardo Castillo y Juan Acevedo.

Este evento contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y fue producido por CONSTRUCTO y la Corporación Lomo, sujeto a beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Primer Lugar

Universidad Finis Terrae
Equipo: Maria Angélica Valente, Melissa Nickelsen y Romina Capelli 
Profesores: Pablo Talhouk y Hernán Fournies

 

Láminas:


Segundo Lugar

Universidad del Desarrollo
Equipo: Agustín Zegers, Diego Alamos, Karen Renner, Trinidad Bordachar y Catalina Quezada

Láminas:

Tercer Lugar

Universidad Finis Terrae
Equipo: Gonzalo Arriagada y Bruno Dezerega.

Láminas:

Mención Honrosa

Universidad del Desarrollo
Equipo: Matías González, Jaime Osorio, Antonio Hargreaves, Mario Cruzat y Rodrigo Escobar
Profesores: Jorge Mora, Carolina Flores



Láminas:
 

     

Mención Honrosa

Universidad del Desarrollo
Equipo: María Jesús Rojas, Fernanda Sucar, Rodrigo Silva, Antonio Lama y  Francisco Gomez
Profesores: Cazú Zegers, Oscar Mackenney



Láminas:
 

Mención Honrosa

Pontificia Universidad Católica de Chile



Láminas:

Para mayor información visita www.corma.cl

Cita: Hevia, Guillermo J. "Resultados VII Concurso de Arquitectura en madera CTT-CORMA para estudiantes" 10 Sep 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=189104>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Antonio dice:

Aún cuando la respuesta urbana es sugerente, me parece que el primer lugar es un edificio de acero con textura de madera puesta en el render. No parecen ser pensados en madera.
En esa linea, me gusta la primera mención honrosa y el segundo lugar.. la ultima mención tb.

 
# September 11, 2012 a las 10:51
    Add ratingSubtract rating 0
    anonimo dice:

    Estoy de acuerdo contigo con lo del primer lugar. Con respecto al tercer lugar, creo que si bien es muy parecido a la ultima mension, este ultimo tiene una propuesta con el barrio muy potente y convincente. Pareciera como si la ciudad pasara por abajo de esos puentes. El jurado debio haber premiado al reves.

     
    # September 11, 2012 a las 22:59
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo dice:

Me gustaria ver la accesibilidad universal de este proyecto y su comportamiento ante simulacion termica……

 
# September 11, 2012 a las 12:59
Add ratingSubtract rating 0
javiera dice:

A mi me parecen todos los proyectos iguales… como tubos rectangulares, fachadas de vigas gigantes y volúmenes que se repiten; Cada uno de los lugares y menciones honrosas ¿Qué bicho les habrá picado?

 
# September 12, 2012 a las 18:48
Add ratingSubtract rating 0
mta dice:

Yo lo que hecho de menos es que las propuestas se sitúen en contextos más complejos o urbanos.

Entiendo que el concurso apunta a soluciones constructivas en madera, pero el nivel de las propuestas ya es suficiente para que empiecen a responder a otras variables…

Saludos.

 
# September 13, 2012 a las 12:32
Add ratingSubtract rating 0
Joaquin Cabello dice:

ya lo dijeron mas arriba, y el primer lugar esta claramente no pensado para ser en madera, si no en acero, mientras que el tercer lugar pierde mucho en establecerse sobre estas bases de hormigón, dejando de lado el pensamiento de la madera como estructura, entonces habiendo visto la exposicion y habiendo leido las memorias, la primera mención, si bien esta un poco desescalado, es el que mejor apunta a la estructura en madera, la innovación e imagen

 
# September 25, 2012 a las 23:37
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Cuesta dice:

claramente me a gustado el proyecto de la universidad de Desarrollo por la exploración en sus formas asimétricas.
De los otros proyectos me quedo con el de la Universidad Católica de Chile, ya que parece ser el único con un tratamiento Urbano coherente con el lugar.

Los demás son solo cintas des-escaladas.

 
# November 10, 2012 a las 16:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.