Mención Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Edgar Mazo + Sebastián Mejía

© Edgar Mazo + Sebastián Mejía

El Concurso para el nuevo Parque Metropolitano La Carlota ofrece una oportunidad única y necesaria de valorar, proteger y asegurar un mejor futuro social y ambiental para los caraqueños. El siguiente proyecto recibió una mención honrosa en el concurso, propuesta diseñada por el equipo de Sebastian Mejia, Edgar Ignacio Mazo Zapata , Sebastian Monsalve Gomez , Juan David Hoyos Taborda, Diana Cristina Montoya Uribe, Andres Velazquez Cardona, Guillaume Didier Avila de Suremain, Daniel Fernando Zuluaga Giraldo, Sara Maria Arteaga Morales, Mallely Cano Mira, David Mesa Arbelaez y Sebastian Velez Sanchez.

El Río Guaire: Las riveras del río Guaire son convertidas en una alameda peatonal que recorre la ciudad en un sentido “longitudinal” paralelo al metro de la ciudad; esta alameda se complementa con un sistema “transversal” de senderos verdes que permiten la conexión del metro, el Río, los distintos parques urbanos, y el cerro El Ávila. etapa 1: el muro de contención del río es conservado, se integra al sistema de circulación perímetral del parque a la vez que sirve como contención del archipiélago artificial. etapa 2: una vez culminado el plan metropolitano de saneamiento del río el muro de contención se suprime para integrar el río al archipielago como parte de un proyecto de re-naturalización del cauce del río.

© Edgar Mazo + Sebastián Mejía

Sistema de Parcelación del Territorio y Circulación: El parque se divide en parcelas menores, cada una de ellas considerada una unidad programática autónoma, permitiendo una gran flexibilidad en las distintas etapas de gestión del proyecto, su desarrollo por etapas independientes en lugar de consecutivas permite una rápida puesta en marcha de los componentes deseados sin que esto este supeditado al calendario de los demás componentes. La antigua pista del aeropuerto y un sistema de espacio público de borde articulan todas las unidades del proyecto y garantizas su conectividad con el tejido urbano. De la pista se deriva un sistema reticular de circulación peatonal complementario que articula algunos de los eventos del parque que no estan directamente asociados a la pista.

© Edgar Mazo + Sebastián Mejía

Del Cerro al Parque (Selección de Especies y principio de plantación): Todas las especies catalogadas son endémicas de la ciudad de Caracas y muchas de ellas abundan en el cerro El Ávila. Se han catalogado en 4 grupos, florarles, frutales, palmas y otras especies endémicas; seleccionados cuidadosamente para ayudar a proteger y estimular el crecimiento de las numerosas especies de aves que habitan Caracas o que transcurren por la ciudad en sus ciclos migratorios. Un quinto grupo de especies de borde de quebrada, humedal y campos de inundación periódica se disponen en lo que será la futura riviera como parte del plan de re-naturalización del cauce del río.

© Edgar Mazo + Sebastián Mejía

Diseño: Lap (Laboratorio De Arquitectura Y Paisaje) + Latitud Lap: Arq. Edgar Mazo. Arq. Sebastian Mejia. Latitud: Arq. Sebastian Monsalve. Arq. Juan David Hoyos.

Colaboradores: Arq. Diana Cristina Montoya.

Equipo De Trabajo Lap: Prac. Guillaume Avila. Prac. Sebastian Velez.

Equipo De Trabajo Latitud: Prac. Andres Velasquez. Prac. Daniel Fernando Zuluaga. Prac. Sara Maria Arteaga. Prac. Mallely Cano. Prac. David Mesa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Mención Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Edgar Mazo + Sebastián Mejía" 11 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-187486/mencion-concurso-parque-metropolitano-la-carlota-edgar-mazo-sebastian-mejia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.