Cabaña-torre Karadya Bio-Reserva / Estudio Borrachia

Cortesía de Estudio Borrachia

Arquitectos: Estudio Borrachia Arquitectos
Ubicación: RUTA NACIONAL 101 km 68, Andresito, Misiones, Argentina
Arquitectos a cargo: Oscar Borrachia, Alejandro Borrachia
Colaboradores: Maximiliano Mazzitelli, Totorica Marisol Pace, Maria del Carmen Romay, Matías Carloni, Nicolás Adamoli, Valeria Torterolo, Juan Ignacio Traverso
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesía de Estudio Borrachia Arquitectos

Área Proyecto: 60.0 m2
Cliente: Luciana Oklander, Julián Baigorria

Ubicado en la Mesopotamia Argentina, al Noreste de la Provincia de Misiones y a una hora de las Cataratas de Iguazú, “La torre” es el primero de una serie de edificios autosuficientes diseñados por el estudio Borrachia  como parte de un emprendimiento integral de eco-turismo llamado Karadya Bio-reserva en el corazón del corredor biológico que une los parques naturales provinciales Urugua-í y Foerster.

Cortesía de Estudio Borrachia

”La torre” es la única de estas construcciones que, atravesando los distintos estratos de la selva, se eleva hasta la copa de los árboles de más de 20 metros de altura. De esta forma, posibilita la posición óptima para la observación de la fauna y flora particular de cada estrato.

Cortesía de Estudio Borrachia

El terreno, con una leve inclinación hacia el camino de acceso hacia donde se vuelca la vista del dormitorio en el último piso, favorece la esbeltez del edificio y lo eleva alrededor de 15 metros sobre la cota de llegada. Por otra parte, las tres caras restantes, correspondientes una a la escalera y los accesos, otra al baño en la planta superior y otra que abre las vistas del estar-comedor con un balcón, miran a la selva cercana y sumen al edificio en la espesura cerrada de su vegetación.

Cortesía de Estudio Borrachia

Los dos ambientes que completan el programa son la galería o estar exterior en planta baja, y la azotea de deck o mirador. Ambos poseen vistas hacia todas estas situaciones por igual y desde distintas perspectivas en relación con la altura. Estar en ambos lugares implica comprender la selva en todas sus dimensiones y relacionarse con las diferentes especies de flora y fauna que la habitan.

Cortesía de Estudio Borrachia

Por todo esto la ubicación de la torre es ideal para el avistamiento de aves, además, por sus características constructivas, se presta a si misma como nido de las “familias” que podrán albergarse en los muros perforados y dispuestos especialmente para ellas. Estos “nidos” pueden ser abiertos desde dentro de la cabaña y así observar sin ser descubiertos, a través de un vidrio, la forma de vida y el hábitat de las especies que suelen anidar en ellos. Cada orificio de nido posee un tamaño concreto que revela las distintas posibilidades de anidar de los pájaros según sus dimensiones.

Cortesía de Estudio Borrachia

La obra está concebida íntegramente en madera, desde su estructura de soporte hasta el sistema de revestimientos. Cuenta con tecnología autóctona y tradicional, basada en el sistema de tabla y tapa-juntas, activada por diferentes mecanismos pasivos de acondicionamiento interno, recolección y calentamiento de agua por geotermia, ventilaciones cruzadas y cubierta con cámara de aire. La cabaña torre, al igual que todas las demás construcciones pensadas para la bio-reserva, explotan, en el sentido no invasivo, los condicionantes del sitio, los materiales y la mano de obra local, produciendo una simbiosis total con el medio socio-ambiental de su emplazamiento.

Cortesía de Estudio Borrachia

Esta relación establecida con la selva, entendiendo sus diferentes estratos, y el comprender la arquitectura como un catalizador en estado activo y de interacción con las diferentes especies de flora y fauna que pueblan el lugar, tiene como objetivo fundamental el  promover una manera de pensar y hacer arquitectura en consonancia con las necesidades de un mundo que reclama cambios en nuestra forma de relacionarnos con el ámbito natural.

Cortesía de Estudio Borrachia

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Cabaña-torre Karadya Bio-Reserva / Estudio Borrachia" 13 Sep 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=189851>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Bello proyecto perfectamente integrado en forma y ejecución en un entorno maravilloso. El uso de la madera como un material fuerte y duradero al mismo tiempo que calido y confortable es muy adecuado. Los detalles indican que a pesar de no ser un proyecto grande en dimensiones se ha cuidado y mimado hasta el ultimo momento.

MUY BUEN TRABAJO. Enhorabuena desde Barcelona.

 
# September 14, 2012 a las 05:34
Add ratingSubtract rating 0
Efergy dice:

Una preciosidad! Alojarse en un sitio así tiene que ser toda una experiencia!

 
# April 24, 2013 a las 06:01
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.