Centro de Atención Socio Sanitario / Estudio Lavín S.L.

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

Arquitectos: Estudio Lavín S.L. Ubicación: Isora, España Equipo De Diseño: Alejandro Lavín Della Ventura, Francisco Miguel Lavín Della Ventura Año Proyecto: 2011 Fotografías: Cortesía de Estudio Lavín S.L.

Centro de Atención Socio Sanitario / Estudio Lavín S.L. - Más Imágenes+ 25

Área Proyecto: m2 Arquitecto Colaborador: Alfredo Vilagut Capriles Ingenieros Colaboradores: Ávila y Hevia Ingenieros S.L.

El  proyecto incide en la distribución del programa por volúmenes diferenciados, para que los distintos requisitos y usos diarios no se vean interferidos entre si.

El programa se divide claramente espacios servidos y espacios de servicio. En primer lugar, los espacios lúdicos y residenciales, que  se vuelcan principalmente hacia fachada caliente de sur-oeste, donde el espacio triangular exterior sirve de plataforma para potenciar las hacia  las vistas  frontales del Océano Atlántico y la Isla de La Gomera, relacionándolo más con las referencias lejanas y menos urbanas del pueblo; así mismo, las salas de reunión de las plantas de habitaciones también se abren en la fachada más fría, que permite vistas lejanas hacia el Teide y propicia el contacto con la avenida principal del pueblo. En segundo lugar, las salas médicas, cocina,  servicios internos, accesos verticales e instalaciones, que se localizan en las orientaciones frías, conformando una fachada compacta hacia las arterias principales del pueblo, de carácter más urbano.

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

Se potencia  la versatilidad, la ambivalencia y la multifuncionalidad de todos los espacios, estableciendo una cierta ambigüedad entre lo considerado interior o exterior, privacidad o comunidad, inclusivo o exclusivo; todo ello para buscar  la interacción y el dinamismo social de los residentes  entre si y con los usuarios externos que  acceden durante el día.

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

Se potencian las vistas y las perspectivas cruzadas  de los espacios, por una parte, accediendo a ellos a través de las esquinas y, por otra, comunicando los espacios mediante  tabiques móviles, en las salas polivalentes, que unifican los espacios según los requerimientos de las distintas actividades.

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

La  recepción-esclusa  actúa de nexo de control hacia las distintas actividades compartidas entre los residentes  y las personas que sólo van a comer o a realizar actividades a lo largo del día: por una parte,  el  comedor-sala polivalente que hace las veces de Centro de Día junto con  las Salas Multifuncionales y las salas médicas y, por otra, las habitaciones en las plantas superiores, de acceso más restringido y para estancias más prolongadas.

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

Color

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

El color juega un papel protagonista por razones tanto emotivas como funcionales: por una parte, los colores estáticos en tonos vivos y llamativos restan peso institucional al programa y, por otra, sirven como sencillas señales guiadoras  para personas que en muchos casos han perdido capacidades sensoriales o cognitivas, todo ello, bañado por la luz variable del asoleamiento como elemento cromático que dinamiza y revitaliza los espacios.

Espacios Exteriores

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

Los espacios exteriores son esenciales dentro de este tipo de programas,  potenciando la creación de los  ambientes propicios para el contacto humano y social de los residentes entre sí y con las necesarios visitantes , que les hagan perder la sensación de enclaustramiento; así mismo, inducen a la practica del ejercicio  y al desarrollo de actividades y tareas culturales o formativas al aire libre; la vegetación se plantea como barrera visual hacia las construcciones cercanas, amortiguando su imagen negativa y, consecuentemente, abriéndose hacia las vistas abiertas hacia la Isla de La Gomera.

Los lucernarios piramidales del comedor-sala polivalente cumplen una doble función ya que, por una parte, interiormente magnifican la importancia del espacio al que sirven y, por otra, se convierten en piezas estáticas del  jardín que conforma la cubierta que es observada desde las terrazas superiores de las habitaciones.

Cortesía de Estudio Lavín S.L.

Corte 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Centro de Atención Socio Sanitario / Estudio Lavín S.L." 19 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-186342/centro-de-atencion-socio-sanitario-estudio-lavin-s-l> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.